Este miércoles se realizó la apertura de sobres de la licitación de la obra “Dragado del Puerto de Comodoro Rivadavia” y se presentaron dos ofertas correspondientes a las empresas son Dragados Argentinos S.A. (DASA) y Compañía Sud Americana de Dragados S.A.

En el acto de apertura de sobres estuvieron presentes el Gerente General y apoderado de DASA, Marco del Giudice, y el Representante Técnico y Vicepresidente de Compañía Sud Americana de Dragados S.A., Marcelo Persichini.

El Administrador Portuario, Dr. Favio Cambareri, explicó que “luego de la apertura de sobres, hay una comisión de preadjudicación que deberá expedirse en un plazo máximo de 10 días y, una vez que se formalice el dictamen de preadjuciación, se remitirá el expediente al Tribunal de Cuentas provincial donde se controlará todo este procedimiento”.

En el caso de ser aprobado, el dictamen volverá a la Administración Portuaria para formalizar la adjudicación y el contrato de la obra, lo cual ocurriría tras el recambio institucional del 10 de diciembre. Cambareri estima que la obra se iniciará a comienzos del año que viene.

La obra, presupuestada en 3.831.420 dólares más IVA, consiste en el dragado del Antepuerto y Hoya del muelle de Ultramar. El plazo de ejecución es de 60 días corridos. Los trabajos se llevarán a cabo con fondos propios de la Administración Portuaria, producto de la gestión superavitaria. Cambareri señaló que “es la primera vez que el puerto puede realizar una obra de esta envergadura con fondos propios”.

“La obra le permitirá al puerto ampliar su operatividad para que puedan ingresar buques de mediano y gran porte”, destacó Cambarero al evaluar que el dragado le permitirá al puerto estar en condiciones para futuros proyectos.

El material extraído será transportado por las embarcaciones encargadas de efectuar el dragado y descargado en el mar, en aguas abiertas, en un área definida en el Golfo San Jorge a unos 6 km de distancia de la escollera del puerto. El lugar donde se volcará el material extraído (refulado), es una cuadrícula de 800 x 800 metros que será monitoreada satelitalmente.

La profundidad que se pretende alcanzar durante las tareas de dragado será de -7,40 metros en la zona de maniobras y un nivel de -10 metros respecto al cero local MOP (profundidad por debajo del nivel medio del mar). Se dragará un volumen de aproximadamente 255 mil metros cúbicos de sedimentos, unas 5 veces el volumen del proyecto previamente considerado. Además, se contaría con un área buffer de sedimentación que espaciaría más el próximo dragado de mantenimiento.

Compartir.

Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here