VIGO.- El subsecretario de Recursos Acuícolas y Pesca, Juan Antonio López Cazorla, fue el único argentino que formó parte de los expositores en el 12° Congreso Conxemar FAO llevado a cabo ayer en la ciudad de Vigo. El funcionario dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación tomó parte del panel ‘Perspectiva Mundial de la Pesca y Acuicultura’, mesa que estuvo compuesta por el ministro de Pesca y Recursos Marinos de Namibia, Derek James klazen; el analista de productos del mar de Noruega, Eivin Hestvik Braekkan; el experto internacional en pesca, acuicultura y economía azul, Lahsen Abadouch; el ministro de pesca, ganadería y producción de India, Rajiv Ranjan Singh.
La exposición de López Cazorla duró tres minutos donde contó que “Argentina tiene distintas calidades de agua que le permiten desarrollar la acuicultura en un amplio espectro. La acuicultura en Argentina recién ahora está desarrollándose con volúmenes más importantes. Esperamos tener este año unas 5.500 toneladas y en base a consultores privados pensamos que podemos duplicar esa cantidad”, dijo el representante del gobierno de Javier Milei en el Congreso FAO.
Luego contó al auditorio compuesto por referentes mundiales de la pesca que “en el norte argentino tenemos un clima cálido con suelos arcillosos y calidad de abundancia de agua donde se cultiva la especie Pakú, que es uno de los mayores aportantes en captura. Después también tenemos otras especies como boga o dorado donde queremos crecer y desarrollar; tenemos espacios y alimentos. Después, en la cordillera en un lugar más frío tenemos la acuicultura desarrollada con la especie trucha arcoíris que se da en embalses y ríos. Otra especie a desarrollar es sobre la parte marina es el pez limón y el lenguado. Debemos adaptar las políticas regionales a la diversidad de nuestro territorio analizando las administraciones específicas de cada región para darle soluciones locales”, indicó López Cazorla.
El subsecretario de Pesca finalizó diciendo que “para eso necesitamos invertir buscando alianzas público privadas, generar mejores caminos para tener un mejor movimiento de la logística; promover cooperaciones regionales y compartir conocimiento”, concluyó su muy escueta intervención. En rigor, la exposición de Argentina no pareció estar a la altura de las circunstancias de un Congreso de la Food and Agriculture Organization of the United Nations.