Apenas horas antes que trabajadores de plantas de procesamiento y estibadores de toda la provincia se movilizaran este jueves a Rawson para pedir por la apertura de la temporada, la Secretaría de Pesca que conduce, Gabriel Aguilar, dictó la Resolución 526/23 por la cual se convoca ‘formalmente’ a una prospección para el domingo 19 de noviembre.

El objetivo ‘real’ no sería relevar el recurso para definir la apertura de la pesquería, sino que lo que se buscaría es ‘desactivar’ la movilizaron del STIA y el SUPA.

El dato político sobresaliente es que mientras se dictaba la medida en la Secretaría de Pesca, fueron ingentes las presiones desde el Gobierno a las armadoras para que no nominen buques y fracase la prospección prevista para el domingo.

Hay plazo máximo hasta el viernes 17 de noviembre las 12:00 horas para nominar los 16 buques que se requieren para la realización de la prospección, si en ese lapso no se logra, habrá excusa formal para posponerla sin fecha.

En los considerandos de la Resolución firmada por Aguilar, uno indica: “se solicitará colaboración a la Cámara de los Armadores de la Flota Amarilla de Chubut CAFACH, y otros permisionarios provinciales del mismo estrato de flota, no agrupados, a proponer las embarcaciones costeras necesarias para desarrollar la experiencia de prospección, las que deberán contar con el permiso vigente y que hayan realizado el correspondiente trámite administrativo ante la PNA”.

La medida se firmó por la tarde, mientas que por la mañana desde la CAFACH se ratificó que “no están dadas las condiciones hasta que el SUPA firme aumento del 138% y retrotraiga el acuerdo del 160%”. La CAPIP tampoco ofrecería barcos adhiriendo a la ‘estrategia oficial’.

Si hubiera empresas independientes que ofrecen buques para realizar el relevamiento, la Secretaría de Pesca tiene la decisión política de ‘bocharlas’ por requisitos formales y que el viernes a las 12 horas no haya 16 barcos disponibles.

Compartir.

Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here