La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación emitió dictamen para que Argentina adhiera al Acuerdo de la OMC que plantea eliminar las subvenciones a la pesca (Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech). Ahora, deberá pasar al recinto para su aprobación y obtener así la media sanción y ser girado a la Cámara de Diputados.

La Comisión se reunió ayer, en el Salón Illia, para tratar un conjunto de acuerdos internacionales. Al comenzar la reunión, se designó al senador Marcelo Lewandowski (Santa Fe – Frente Nacional y Popular) como vicepresidente de la Comisión, cargo que había quedado vacante.

Luego, el presidente de la Comisión, Francisco Paoltroni (Formosa – LLA), destacó: “invitamos a funcionarios de Cancillería para que den explicaciones ante alguna duda que pueda ocasionar alguno de los expedientes a tratar”.

Entre los diferentes temas se emitió dictamen favorable al Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca, adoptado en Ginebra el 17 de junio de 2022.

Concretamente por ese acuerdo “se restringen las subvenciones que afectan negativamente a la pesca y, especialmente, aquellas que pudieran dar lugar a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), a la pesca de poblaciones ya sobreexplotadas y a la pesca en altamar no reglamentada”.

Tal como se ha dicho, “su entrada en vigor contribuirá a la eliminación de subvenciones a las actividades relacionadas con la pesca de altamar no reglamentada cuyas implicancias son relevantes para la República Argentina, teniendo en cuenta su gran litoral marítimo y la importancia de los recursos pesqueros para nuestro país”, dice el dictamen entre sus fundamentos.

“Cabe tener presente que nuestra pesca se realiza bajo una estricta regulación y sin el otorgamiento de subvenciones”, aclara.

Puntualiza que “quienes pescan libremente en altamar, tal como lo permite la CONVEMAR, pero con la obtención de subvenciones, realizan la actividad sin atender los costos ni los contextos ambientales o de mercado, razón por la cual pueden vender sus capturas a valores muy bajos. Esto presiona los precios de mercado a la baja y ocasiona que las empresas de nuestro país se enfrenten a una competencia desleal que generalmente resulta antieconómica, escenario somo comprensible debido a la distorsión que generan las subvenciones”, dice otro tramo de la fundamentación del dictamen.

Al haber sido aprobado, ahora deberá fijarse fecha para que vaya al recinto para su tratamiento y allí lograría media sanción para posteriormente ser girado a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

En 2022, la OMC alcanzó por consenso el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca, que establece nuevas normas para reducir las subvenciones perjudiciales y proteger las poblaciones mundiales de peces.

Para que el acuerdo entre en vigor, dos terceras partes de los miembros de la OMC deben aprobar una “ley de aceptación”. Hasta el momento ya lo han ratificado más de cuarenta países, entre ellos, Perú y Uruguay, en Latinoamérica.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here