La Prefectura Naval Argentina dio a conocer un informe actualizado al 14 de enero de 2025 sobre la situación de los buques pesqueros extranjeros en navegación provenientes del Océano Atlántico Sur que se dirigen hacia la milla 201 para realizar tareas de pesca.
La elocuencia de los gráficos da cuenta de la magnitud de este fenómeno que afecta a las especies transzonales sobre el borde de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).
Las imágenes satelitales de tipo SAR, (Radar de Apertura Sintética) son provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), las cuales permiten ubicar embarcaciones en forma independiente de los sistemas de posicionamiento con los que cuentan a bordo y, así, detectar los buques no colaborativos, acción esta complementada por medio de patrullajes con buques guardacostas y unidades aéreas, que poseen, además, tecnología propia contribuyente al sistema integrado.
ATENTADO AL ECOSISTEMA
El referente del Círculo de Políticas Ambientales (CPA), Milko Schvartzman, explicó en recientes declaraciones que “los barcos que operan allí son básicamente de cuatro nacionalidades: China, España, Corea del Sur y Taiwán. Todos están subsidiados por sus estados de bandera. No respetan ninguna regulación ni norma, ambiental, laboral, ni de seguridad a la navegación”, dijo el especialista.
Tras relatar que el apoyo logístico proviene del puerto de Montevideo, Schvartzman señaló: “Cada año la flota crece y pesca más, se continuar así, el colapso será inevitable. Nuestros gobiernos lamentablemente no actúan para cambiar esta realidad. Con la vigilancia de la ZEEA no alcanza, el ecosistema es el mismo”.
Schvartzman en varias oportunidades ha explicado que el efecto o impacto que provoca un barco que está pescando en la milla 201, es el mismo impacto si ese barco estuviera pescando en la milla 199, que sería pesca ilegal. La única diferencia es la denominación jurídica, pero el impacto en el ecosistema tiene el mismo efecto para el ambiente marino.
TRASBORDO EN ALTAMAR
Por otro lado, la Prefectura detectó entre el 2 de enero de 2025 y el 13 de enero de 2025 un total de 121 encuentros de buques en altamar, siendo la mayor cantidad en inmediaciones de la milla 201, geográficamente a la altura del golfo San Jorge, área donde la flota extranjera está ya faenando calamar Illex argentinus. La experiencia indica que esos encuentros son principalmente de buques poteros que trasvasan sus capturas a buques de carga a granel para luego continuar con sus operaciones de pesca.
