La pesca espera señales del electo presidente. En su plataforma proponía eliminar las retenciones a las exportaciones, también prevé eliminar las indemnizaciones laborales, y en otro punto polémico sugiere privatizar áreas marítimas. Ahora habrá que ver el margen que tiene para llevarlas adelante.

“No hay lugar para gradualismo ni para la tibieza, no hay lugar para medias tintas”, aseguró el economista libertario, Javier Milei, en la noche del domingo en su primer discurso como presidente electo de Argentina tras ser ungido con el 55% de los votos.

Durante la campaña prometió aniquilar todas las políticas y premisas del populismo, en sus versiones de peronismo y kirchnerismo. En la Plataforma Electoral de La Libertad Avanza (LLA) se exhiben postulados de una profunda reforma económica con un fuerte achicamiento del Estado y el gasto público, privatización de las empresas públicas deficitarias, eliminación del Banco Central y la dolarización de la economía argentina.

QUÉ HARÁ CON LA PESCA

Milei no se pronunció en ningún momento de la campaña sobre la industria pesquera. Se sabe que no tiene equipos propios y en la última semana trascendió que desde su entorno contactaron al marplatense Guillermo Montenegro para que le aporte cuadros para el área de Pesca. El reelecto intendente de General Pueyrredón le ofrecería referentes del sector privado de la pesca de Mar del Plata.

Por otro lado, el ex subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch, se encargó de contarle a empresarios del sector que su nombre sería aportado por Mauricio Macri si el libertario derrotaba a Sergio Massa.

Lo cierto es que, hasta ahora, Javier Milei ha evitado dar a conocer los nombres de quienes ocuparán los principales ministerios, de las carteras de sobrevivan a la ‘motosierra’ del achique del Estado prometida.

ELIMINACIÓN DE RETENCIONES

La Libertad Avanza propone en su plataforma la liberación inmediata de todos los cepos cambiarios, la eliminación de retenciones a las exportaciones y derechos de importación, unificar el tipo de cambio, y una amplia reforma tributaria.

La plataforma de LLA tiene un apartado para “Agricultura, Ganadería y Pesca”, donde se indica: “Argentina tiene un potencial alimentario muy importante, a pesar de las múltiples trabas y la pesada carga impositiva, por lo que tenemos que volver a ser potencia agropecuaria que dejamos de ser”, dice al tiempo de proponer “reformas estructurales de base, empezando por las profundas reformas impositivas y aquellas relacionadas con una mayor eficiencia de controles sanitarios, fitosanitarios y afines”, agrega otro de los enunciados libertarios.

“Por ello es urgente proceder a eliminar, como ya dijéramos, todos los impuestos distorsivos empezando por los derechos de exportación -retenciones- y siguiendo con las que resta competitividad como ingresos brutos, débitos y créditos bancarios; así como el impuesto al valor agregado que no debe contener regímenes de retenciones y percepciones que han desnaturalizado su característica de impuesto neutro”, precisa la propuesta del espacio que gobernará Argentina desde el 10 de diciembre.

¿PRIVATIZACIÓN DEL MAR?

“En materia de pesca debemos cuidar nuestro patrimonio marítimo y evitar el aprovechamiento indiscriminado e ilegal”, plantea otro ítem de las propuestas del partido del presidente electo.

El punto 14 del apartado “Agricultura, Ganadería y Pesca” es uno de los que más ruido ha generado, y dice: “Otorgar un tratamiento especial a la cuenca marítima e incluso fluvial mediante sistema de concesiones e incluso de privatizaciones”, lo que abre múltiples interpretaciones.

“Para finalizar debe promoverse la industrialización de la pesca local y para ello eliminarse las cuantiosas restricciones imperantes”, añade la propuesta libertaria.

ELIMINAR LAS INDEMNIZACIONES

Javier Milei tiene entre sus planes avanzar en una profunda “Reforma Laboral” que concreta y decididamente plantea “promocionar una ley de contrato de trabajo sin efecto retroactivo, cuya principal reforma resulte eliminar las indemnizaciones sin causa para sustituirlo por un sistema de seguro de desempleo a los efectos de evitar la litigiosidad”.

En esa línea, también sostienen “reducir las cargas patronales que gravan el trabajo”, al tiempo de “promover la libre afiliación sindical”.

Asimismo, hay un mensaje para la estiba: “Eliminar las cuantiosas restricciones y marañas laborales y administrativas que impidan eficaces actividades portuarias, tanto en materia de almacenamiento como de descarga, transferencia y embarque de productos y servicios”.

Con todo, Argentina eligió. Se esperan horas complicadas en materia económica en esta semana que comienza. La transición parece que no será fácil. Un país espera certezas.

PLATAFORMA ‘LA LIBERTAD AVANZA’

Compartir.

Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here