El SUPA Chubut fue a las urnas este viernes donde tres listas competían por la conducción sindical y la Celeste y Blanca, opositora, que llevaba a Alexis “Gallo” Gutiérrez como secretario General se quedó con la victoria desplazando a Ricardo Franco que iba por su cuarto mandato, tras doce años de estar al frente del gremio de los estibadores.
Los comicios se desarrollaron con normalidad ante un marco de un fuerte operativo de seguridad en cada uno de los lugares de votación, especialmente en Puerto Madryn, con más de un centenar de efectivos de la Prefectura afectados al dispositivo.
La Celeste y Blanca se impuso en los cuatro puertos con un total de 323 votos contra 176 de la Roja. El Comodoro Rivadavia, Gutiérrez sumó 70 sufragios y Franco 22; en Camarones 25 para la Celeste y Blanca y 23 para la Roja.
En el puerto de Rawson, la lista oficialista cosechó apenas 13 votos y la ganadora se impuso con 91 votos. Mientras que en Puerto Madryn, el ahora electo Alexis Gutiérrez obtuvo 137 sufragios y Ricardo Franco 118.
“COMIENZA UN NUEVO CAMINO”
“Un agradecimiento a cada uno de los estibadores de la provincia por el acompañamiento y apoyo. La Celeste y Blanca se impuso en todos los puertos”, dijo el triunfador Alexis “Gallo” Gutiérrez a PARTE DE PESCA tras conocerse los resultados.

Anticipó que habrá una fuerte revisión de las cuentas del sindicato e investigará el destino de las retenciones sindicales que se les hace a los trabajadores. “Fueron doce años de oscuridad y sin presentar balances”, reprochó. “Pero pasadas las elecciones le decimos a todos los estibadores de Chubut que hoy comienza un nuevo camino”, refleionó.
“AGUILAR ES NEFASTO”
Lamentó que “en las últimas 48 horas, nos cambiaron el padrón y nos agregaron 60 personas, eso generó mucha impotencia e intranquilidad entre los afiliados y ni siquiera así pudieron ganar”, enfatizó al cuestionar lo que consideró una maniobra irregular que pretendía perjudicarlos.
Gutiérrez atribuyó esa resolución de Asociaciones Sindicales y del Ministerio de Trabajo de la Nación a un ardid orquestado desde el Gobierno de Chubut y apuntó contra el Secretario de Pesca. “Hoy tuvimos a un funcionario del gabinete provincial trabajando en contra. Vamos a decir las cosas como son: Aguilar es nefasto. Juega con la integridad de cada estibador, e incidió en esta maniobra, pero ni con eso pudieron ganar”, concluyó categórico.
