El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) sigue en un limbo sin definiciones en cuanto al proceso electoral, suspendido por orden judicial, aunque no se han fijado nuevos plazos para la realización de los comicios que permitan a los afiliados elegir a sus autoridades.
En menos de veinte días expira la prórroga de mandatos concedida por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y es una incógnita cómo continuará la vida institucional del sindicato de marineros, la conducción tiene mandato vencido y todavía no hay fecha para nuevas elecciones.
Un hecho que ha causado sorpresa, es una reciente nota que le enviaron al Jefe de la Prefecutra de la ciudad de Empedrado, en Corrientes. Desde el SOMU le piden “el dictado de cursos de actualización y cursos de STCW 98, ya que contamos con más de 10.000 libretas de embarque, y los cupos de aproximadamente treinta que otorga la Prefectura de Corrientes hace casi imposible poder acceder, quedándonos sin la posibilidad de regularizar las libretas para poder seguir trabajando”, le plantean al funcionario de la PNA.
Lo llamativo es que quien firma el planteo es Javier Romero, quien tras estampar su firma aclara que es Secretario de la Seccional Empedrado del SOMU.
En rigor, Romero fue candidato en de la lista Naranja 22, pero esas elecciones nunca fueron convalidadas por la Justicia, más bien, ordenó suspenderlas.
Empedrado es hasta ahora una delegación del SOMU y cuando se lleven a cabo elecciones será una Seccional. Lo insólito es que un candidato, sin elecciones concretadas, firme ya como Secretario de Seccional y le formule planteos a la autoridad naval local.

