El empresario marplatense Antonio “Tony” Solimeno estuvo presente en la inauguración del pabellón ‘Mar Argentino, salvaje y austral’ en la Seafood Expo Global de Barcelona y analizó la situación del sector y estimó en base a su experiencia que los mercados volverán a reactivarse en cuanto a demanda, pero que los precios seguirán planchados.
“Esta es una feria internacional donde hay concurrentes de muchas partes del mundo y en mi opinión es la feria más importante tanto para los productores como para los consumidores”, evaluó el titular del Grupo Solimeno en declaraciones a PARTE DE PESCA.
Recordó que anteriormente se realizaba en Bruselas y en los últimos años en Barcelona. “Es una feria muy importante para Argentina que cada año tiene una gran concurrencia. Cuando uno viene a este tipo de eventos no lo hace solo para venir a vender o comprar, se ven las nuevas tendencias de los mercados”, describió.
El veterano y experimentado empresario que la Seafood Expo Global “permite ver cómo evolucionan los productos en otros países, que tipo de nuevos productos entraron a los mercados, y nos aporta conocimiento”, sostuvo.
Al profundizar sobre el contexto comercial dijo que “hay una retracción a nivel mundial y no es solo para la pesca. Los mercados son así, son dinámicos y van cambiando entrando en nuevos esquemas, pero yo pienso que es coyuntural. Hoy se podría decir que los mercados están estables”, describió Solimeno.
“Nosotros venimos y mostramos lo que tenemos para ofrecer y hoy observamos una demanda moderada”, sintetizó el empresario marplatense, pero sostiene que esa situación es temporal y estima que en algún momento volverá a repuntar.
“Esto se va moviendo de acuerdo a la oferta y la demanda, y la estacionalidad. Ahora vivimos en un mundo ultracomunicado, las informaciones vuelan, por eso a veces parece que los mercados se planchan y después despegan. La retracción del mercado es coyuntural”, interpretó.
Por otro lado, analizó las perspectivas de la próxima temporada de langostino en aguas nacionales dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM) y dijo que “tenemos que ser optimistas y que la pesca venga bien. Es cierto que los mercados están muy tranquilos, y creo que los precios que bajaron van a quedar ahí estabilizados. En mi opinión no creo que tengamos un repunte de los precios, van a quedar ahí”, analizó el marplatense.