Desde el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina expresaron enérgico repudio al cierre de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), dispuesto por el gobierno nacional a través del decreto 461/2025.
“La disolución de este organismo, cuya misión fundamental es investigar incidentes, controlar las medidas de seguridad operacional y emitir recomendaciones para prevenir nuevos hechos, constituye un grave retroceso en materia de seguridad en el transporte”, indicó el sindicato de conductores navales que conduce Mariano Vilar.
Esta decisión, “coherente con una política libertaria que desmantela sistemáticamente el sistema de transporte y pone en riesgo la vida de las y los trabajadores, es también una afrenta a la memoria de las víctimas de tragedias evitables”, criticó la conducción nacional del Siconara.
En este sentido, recuerdan que “la JST nació del dolor y es fruto de la lucha y la organización social. Se trata de una herramienta fundamental para garantizar investigaciones transparentes, independientes y libres de injerencias policiales o políticas”, interpretan.
Asimismo, desde la entidad gremial marítima consideran que “su creación representó un avance significativo respecto del modelo anterior, en el que estas funciones recaían en la Prefectura Naval Argentina. Esquema que lamentablemente se busca reinstaurar mediante el mencionado decreto.
En lugar de avanzar hacia una navegación más segura, el gobierno de Milei opta por debilitar los mecanismos de control y prevención, atentando contra el bienestar colectivo y desconociendo compromisos asumidos en tratados internacionales”.
El Siconara finalmente manifestó: “Desde nuestro sindicato rechazamos categóricamente este decreto y exigimos la preservación de la JST, un organismo clave para garantizar investigaciones independientes, imparciales y técnicamente solventes en defensa de la seguridad de todos y todas”.
