La empresa Fyrsa vuelve a ser noticia porque un grupo de acreedores se aprestan a presentar un pedido de quiebra de la pesquera de Rawson que dejó un tendal, hace poco tiempo atrás, con cientos de trabajadores en la calle sin responder por sus obligaciones salariales.

Fyrsa es la pesquera que controló y sigue en manos del empresario Marcelo Figueroa, atento a que recientemente fue quien se presentó en el expediente judicial del concurso preventivo, solicitando los libros de la firma.

Vale recordar que, en 2022, el síndico del concurso preventivo de la empresa FyRSA aprobó la transferencia accionaria a favor del empresario de Rawson, Tomás Oliver, y una joven monotributista de Trelew, que tomaron el control de la pesquera, aunque después se desprendieron del paquete.

Concretamente, el 27 de septiembre de 2022 se firmó en Puerto Madryn el Contrato de Cesión de Acciones, la empresa concursada y con un abultado pasivo tuvo un cambio de mando cuando se produjo la cesión del 100% del paquete accionario de Marcelo Figueroa y Daniel Rodríguez a Tomás Oliver y Karen Paola Mariel Velázquez.

La novela, prosiguió el 9 de mayo de 2023, cuando en la ciudad de Rawson se celebró un acto de cesión de acciones, en este caso Tomás Oliver cedió el 25% de las acciones a favor de Marcelo Alejandro Trujillo Figueroa; y en otro acto similar, el 24 de mayo de 2023, Karen Paola Mariel Velázquez a favor de Luis Darío Calderón por el 75% del capital accionario; según consta en el expediente donde se tramita el concurso en los tribunales de Puerto Madryn.

Marcelo Figueroa sigue teniendo el control de la empresa concursada

Posteriormente, en agosto de 2023, ante la Inspección General de Justicia se solicitó la inscripción del “nuevo directorio” de Fyrsa y peticionaron el posible alquiler de la planta pesquera a favor de la empresa Montecatinni SAS con domicilio en Trelew.

La saga suma otro capítulo cuando Figueroa se presenta ante el juez del concurso de acreedores y propone que le permitan escriturar la propiedad inmueble de la ex planta textil Foderami de Trelew, la cual, Fyrsa había adquirido años atrás a través de una subasta pública.

Esa ex planta textil, situada en Ramón y Cajal norte 133 de Trelew, fue allanada por la justicia en abril de este año en el marco de la causa “Tierra Arrasada” que investiga el robo de materiales en terrenos municipales y la venta clandestina de áridos. La Justicia busca determinar si en este predio adquirido por Fyrsa se usaba para guardar las máquinas que realizaban el movimiento ilegal de áridos de una cantera municipal.

El dato curioso es que Marcelo Figueroa se presentó ante el juez del concurso junto a un escribano de apellido Ojeda, que estuvo involucrado en un caso de estafa multimillonaria por apoderarse de los bienes que había heredado un hombre incapaz, por el cual fue beneficiado por la suspensión de juicio a prueba.

Así las cosas, “el dueño” de Fyrsa busca escriturar ese inmueble de Trelew para evitar la quiebra de la pesquera, ya que sería inminente la presentación de un grupo de acreedores solicitando el quebranto.

Los cientos de trabajadores que trabajaban para la pesquera quedaron a la buena de Dios, sin su fuente laboral, y con varios meses de salarios caídos, muchos de los cuales iniciaron acciones para reclamar sus acreencias laborales.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here