La Prefectura Naval Argentina confirmó el hundimiento de una embarcación artesanal ocurrido el domingo. Interviene la Justicia Federal y se investiga otro posible caso registrado el viernes, pero que se intentó ocultar y cuyo siniestro no fue reportado. 

El dato más relevante es que sólo “cuatro” lanchas cuentan actualmente con habilitación para navegar, aunque el secretario de Pesca, Gustavo Gualtieri, había dado a conocer que ante la aparición de langostino en el Golfo que salieron más de “treinta” a pescar.

Un funcionario del gabinete del gobernador Alberto Weretilneck dijo a la prensa local que hubo una treintena de lanchas artesanales pescando langostino, y tras los dos hundimientos (solo uno reportado a Prefectura) la autoridad naval reveló que únicamente hay cuatro embarcaciones de ese tipo con habilitación vigente para la navegación.

La gravedad de la situación pone al desnudo peligrosas irregularidades, ya que por fortuna no hubo que lamentar víctimas fatales; ahora se investiga el segundo hundimiento de una lancha el que no fue reportado a la PNA, y se presume porque justamente no contaría con habilitación para estar operando.

El martes después de tomar estado público los naufragios, la Subsecretaría de Pesca y Producción Acuícola de Río Negro, que dirige Gustavo Gualtieri, emitió una comunicación oficial dirigida al sector artesanal. Se les exige a todos los permisionarios a cumplir con el trámite de despacho ante la Prefectura Naval Argentina (PNA) antes de zarpar a las zonas de pesca; un requisito inexcusable y que a la luz de los acontecimientos no se cumplía.

La dependencia provincial de Pesca le recordó a los pescadores artesanales la vigencia del Decreto Reglamentario 430/1993, que regula la actividad y propende a garantizar la seguridad de las tripulaciones, estableciendo el despacho como un requisito “inexcusable para la libre navegación”. La autoridad pesquera provincial recordó que la omisión de este trámite puede acarrear sanciones.

Según el comunicado firmado por el Subsecretario Gustavo Guattieri, los pescadores artesanales deben solicitar el despacho a la Prefectura y enviar una copia del mismo a la Dirección de Coordinación, Control y Fiscalización de Pesca Marítima de la provincia, previo a cada salida a la zona de pesca.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here