La empresa pesquera Perla del Este cesó sus actividades y dejó a setenta trabajadores desempleados en el puerto de San Antonio Este en la provincia de Río Negro. Este martes los obreros recibirán un subsidio del Estado ante la situación en que se encuentran, al tiempo que buscan inversores para que reactive la planta de procesamiento; la Provincia le quitó los tres permisos de pesca que tenía la empresa y los ofrece a quienes les interese la explotación de la misma.
Río Negro se encuentra bajo “emergencia pesquera” atento a que desde hace diez meses no se reportan capturas de merluza, ni langostino dentro de las aguas jurisdiccionales del Golfo San Matías, lo que profundizó la problemática en el sector.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca de Río Negro, Fernando Malaspina, se reunió el pasado viernes con los trabajadores de Perla del Este. Tuvo como objetivo abordar la difícil situación que enfrentan los obreros luego de que la fábrica cerrara, dejando a 70 personas sin trabajo.
Expresó su preocupación por la compleja realidad que atraviesan los trabajadores y aseguró estar gestionando ayudas para ellos. Desde hace dos meses, se ha estado pagando un subsidio para aliviar temporalmente la situación.
“Es imposible que nosotros sigamos bancando eternamente esta situación, y ellos tampoco tienen la voluntad de que así sea. Ellos quieren trabajar”, afirmó Malaspina. En ese sentido, el funcionario está realizando gestiones a nivel nacional, provincial y con empresarios del sector para encontrar una solución definitiva, que incluye la posibilidad de reanudar las operaciones de la planta con otra empresa. Asimismo, confirmó que se le retiraron los tres permisos de pesca que poseía el propietario del frigorífico para tras barcos diferentes.
Malaspina dijo que se está trabajando para establecer contactos con posibles interesados en alquilar o comprar la planta, mencionando el interés de empresas chinas y una compañía de Bahía Blanca. Además de buscar alternativas para reactivar la planta, el secretario anunció que el martes se entregaría un subsidio para paliar la difícil situación económica de los trabajadores. El Ministerio de Producción de Río Negro también brindará ayuda directa a través de dinero en efectivo, la tarjeta Alimentar y los REPRO de trabajo, como parte de las medidas de apoyo.