El ‘cementerio de barcos’ como se lo denomina en Puerto Madryn avanza en el proceso de remoción y desguace de embarcaciones que por diferentes motivos terminaron encallados en la costa en inmediaciones del muelle Storni.
El siniestro y posterior reflotamiento, varadura y desmantelamiento del congelador Pescargen IV marcó una bisagra en el programa de remoción y limpieza de la costa en el ámbito del principal puerto de la Patagonia.
En dos meses se desguazaron los barcos Guillermo Daniel, Santa Clara y Kami que hace más de tres décadas permanecían varados al sur del muelle Storni. Los trabajos fueron ejecutados por la misma empresa que desguazó al Pescargen, que además había realizado el corte de otros cuatro cascos de embarcaciones en el mismo sector.
Se trata de la empresa Pesquera La Argentina SRL, una PyME local que trabaja con la supervisión del Estudio Naval IWG, y ahora evalúan continuar con un plan de remoción de barcos, pero primero deben ser liberados judicialmente.
La planificación que ahora dependerá de las próximas autoridades portuarias tiene proyectado el desguace, remoción y disposición final de las estructuras de lo que fueron los pesqueros María Dolores, Yamana y Orel.
En el mismo sector se encuentran varados tres buques pesqueros de la ex Alpesca, los cuales, al momento del siniestro en abril de 2014, que provocó que terminaran encallados en la costa, estaban bajo la custodia y control del Estado chubutense. Aunque en este caso, la liberación para desguace dependerá de la expropiación inconclusa que se tramita en un juzgado comercial de Puerto Madryn. Por aquel episodio de 2014 hubo funcionarios provinciales condenados por el delito de “administración fradulenta” en perjuicio de la administración pública en relación a la preservación de los bienes de la pesquera Alpesca.
