La cúpula del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) ha ratificado, en la audiencia de esta semana en el Ministerio de Trabajo, una sostenida intransigencia de no acordar valores de referencia del langostino para la flota congeladora tangonera, como sí lo hicieron el resto de los gremios. El conflicto en este momento se encuentra circunscripto solamente al sindicato de la marinería que desde el día uno mantiene su premisa de “No es No”.

En la última audiencia en la cartera laboral, un dato no pasó inadvertido, y es que cuando desde el sector empresario se pidió liberar a las partes para que puedan perfeccionar “acuerdos directos individuales”, desde la representación sindical encabezada por Raúl Durdos, Juan Navarro y José Valderrama, junto a una asesora letrada, esta anticipó que ‘reclutaría’ a todos los marineros que firmen acuerdos particulares y se pondría a la cabeza de una ola de juicios laborales que la harían ‘millonaria’.

La expresión coloquial de la máxima dirigencia del SOMU, respaldada por su letrada, alimentó interpretaciones sobre ‘otros factores’ que estarían de fondo al abrigo del “No es No”.

La denominada “industria del juicio” representa uno de los principales desafíos que frenan la creación de empleo en el país. En 2024, los juicios laborales alcanzaron un récord, y esta sutil amenaza del gremio de la marinería de lanzar una ‘avalancha de litigiosidad’ contra quienes firmen acuerdos individuales para salir a pescar podría explicar, en parte, el sistemático “No es No”, ya que por detrás se escondería un negocio multimillonario.

Con la velocidad del rayo, en las últimas horas, también apareció el estudio jurídico de un abogado porteño que ha llevado adelante litigios laborales de una pesquera expropiada en Chubut y representó a familiares de víctimas de naufragios, poniéndose a disposición de los marineros en conflicto.

Rápido de reflejos, el letrado busca captar clientes en ‘río revuelto’ y disputarle patrocinados a los abogados del sindicato. La industria del juicio ha sido y es una de las más redituables.

Las dilaciones del conflicto generan preocupación extrema entro los trabajadores que ven como se les escurre la temporada y solo quedaría agosto y septiembre.

Y, la conducción sindical del SOMU recibe críticas por cómo han gestionado el conflicto. La ‘Unam Nacional’ expresó ayer: “Es una injusticia que se haya perdido tanto tiempo y que los marineros, en lugar de beneficiarse, hayan sido perjudicados para fortalecer a un Secretario General, mientras nuestro sindicato se está desmoronando”.

En tanto, desde la Unam Mar del Plata también expresaron su descontento: “resulta que ahora después de tantas idas y vueltas, después que el gremio se dio cuenta de que no era todo mediático como acusaba hace unos meses atrás, después de llevar a la gente y arrastrarla a una lucha en vano donde la dejó arruinada, tapada de deudas y sin poder cubrir las necesidades básicas, el mismo gremio recomienda que la gente salga a trabajar que luego le peleará (vía juicios) las diferencias salariales que puedan deber las empresas y lo harán mediante el convenio”.

“A ver cráneos porque no hicieron esto desde un principio como se les recomendó; por qué esperaron a que la gente este cagada de hambre; por qué llevaron a que entre compañeros se peleen y traten de carnero a aquellos que tenían la necesidad de urgente de salir”, agregó la Unam Mar del Plata al tiempo de reflexionar: “hoy nuestro gremio se esmera por hacer las cosas mal y dividir a los marítimos… esta es una lucha de poderes interno, donde los más damnificados somos nosotros, muchachos aprendamos que entre marineros no debemos pelearnos sino comprendernos. Los marineros son para siempre, los dirigentes están solo de paso tengamos conciencia de a quien defendemos”, añadió.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here