A 38 días de la última vez fue visto José Gabriel Ferreyra a bordo del buque pesquero Nuevo Viento, los familiares del tripulante junto a representantes del colectivo ‘Ningún Hundimiento Más’ volvieron a reclamar públicamente por el mejoramiento de las condiciones de seguridad en la navegación y proponen la implementación de dispositivos especiales.

La familia del marinero oriundo de Necochea cuestiona el avance de la causa sobre la caída y desaparición del joven pescador. Junto a familiares de otras víctimas de naufragios se convocaron para mantener visibilizada la problemática y ofrecer alternativas para no se reiteren los hechos.

En una conferencia de prensa en el Centro de Asistencia Psicosocial, Prevención y Seguridad (Capps) en el puerto de Mar del Plata, con la presencia de integrantes de la Junta de Seguridad de Transporte (JST), plantearon que llevarán a diferentes foros a implementación de un dispositivo de alarma y localización.

El pedido apunta a incorporar un Dispositivo de Protección para Tripulantes (DPT) que permita “mejorar la seguridad y las posibilidades de rescate” y que esté compuesto de dos elementos principales. Por un lado, que se incorpore una alarma en la timonera para que, en caso de una caída al mar, la alarma se active y alerte a todos los integrantes de la tripulación para iniciar las tareas de coordinación para el rescate.

Por otro lado, apuntan a la incorporación de un localizador-radio baliza para que, en caso de un suceso de este tipo, el dispositivo active automáticamente la baliza, enviando una señal de emergencia con la ubicación precisa del barco a las autoridades del operativo SAR.

No sólo volvieron a exponer el caso de marinero desaparecido hace más de un mes sino el de otros dos anteriores (Matías Luri y Fabián Logran) en los que nada más se supo tras su caída al mar y desaparición, y cuyas causas no lograron determinar responsabilidades.

“No sabemos en qué circunstancias pudo haber caído al agua, si pasó algo o no pasó algo, si pudo haber habido alguna pelea o no, o si solamente se cayó. Solo tenemos el testimonio de los tripulantes que todos coincidieron en lo mismo: que nadie se había dado cuenta de lo que había pasado”, relató Graciela Scalise, ex pareja de Ferreyra y madre de sus hijos.

Por su parte, Gabriela Sánchez, hermana del capitán del buque Repunte, hundido en 2017, y referente de ‘Ningún Hundimiento Más’ consideró que tras esta nueva tragedia es necesario poner cuanto antes en práctica un dispositivo de seguridad para proteger a los tripulantes de barcos de pesca en caso de una caída al agua.

“En el barco en navegación, cuando se caen, no hay nada que dé aviso. Es muy doloroso. Este tipo de situaciones pasan desapercibidas. Hace dos años pasó lo mismo, cuando en el mismo barco, desapareció un maquinista, Matías Luri”, citó.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here