La Canciller Diana Mondino encabezó ayer en el Palacio San Martín el evento de lanzamiento del Plan Nacional de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones 2024 ante las cámaras empresariales y entidades privadas de la Argentina, compuesto por las acciones de promoción comercial programadas por la Cancillería con el objetivo de promover las exportaciones de nuestro país y las inversiones extranjeras en la Argentina. Asistieron representantes de varias cámaras empresariales de la actividad pesquera.

Vale mencionar que en 2023 el sector pesquero exportó productos por US$ 1.757 millones; en 2022 el complejo exportador liquidó divisas por USD 1.804 millones; mientras que, en 2021, Argentina tuvo exportaciones pesqueras por 1.990 millones de dólares. La estadística señala que en 2020 la industria de la pesca exportó USD 1.729 millones y USD 1.863 millones en 2019.

La Ministro Mondino estuvo acompañada por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Héctor Marcelo Cima, y por el Subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ramiro Velloso.

Además, estuvieron presentes representantes de más de 200 entidades, cámaras empresariales y agencias de comercio exterior e inversiones, que trabajan en conjunto con la mencionada Subsecretaría para la validación de diferentes acciones y programas que potencian las exportaciones de empresas argentinas al mundo, así como su internacionalización y posicionamiento global en mercados priorizados.

En su intervención, la Canciller Mondino remarcó que “hay 8000 millones de personas a quienes podemos vender nuestros productos, y nosotros estamos aquí para trabajar en abrir todas las puertas necesarias para que nuestros productos lleguen a ellas, pero son ustedes, el sector privado, quienes deben indicarnos cuáles puertas debemos abrir; contarán con todo mi apoyo y el de esta Cancillería para trabajar en ello”.

Finalmente, destacó: “es nuestra visión mejorar la inserción exportadora del país y atraer Inversión Extranjera Directa, con el objetivo de crear empleos de calidad, incrementar la productividad y generar divisas genuinas (…) y es nuestra misión facilitar la actividad comercial, despejando su accionar de trabas y dilaciones”.

Cabe aclarar que el encuentro se desarrolló en modalidad híbrida, ya que se transmitió en vivo en formato virtual, a través de las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

El Plan Nacional de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones 2024 -que incluye acciones que acompañan la estrategia de la Marca País en conjunto con otras entidades públicas- define la organización y participación en exposiciones, ferias, concursos, muestras y misiones de carácter comercial y económico, a través de la red de las Representaciones argentinas en el exterior y en coordinación con la Agencia Argentina de Comercio e Inversiones (AAICI), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y todas las Agencias provinciales.

Se destaca que -de acuerdo al Plan- se llevarán adelante más de 2400 acciones de promoción, difusión, asistencia y formación relacionadas con la mejora, ampliación y diversificación de las exportaciones argentinas.

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