La pesquera Petrel Fishing Company Ltd., una sociedad mixta radicada en Malvinas, participada por el grupo español Pescapuerta y el Grupo de Falklands Fortuna, recibieron semanas atrás en Marin, Galicia, el flamante buque arrastrero congelador, “Prion”, considerado uno de los mejores de su clase, el cual estará destinado a la captura del calamar en aguas de Malvinas a partir del 2025 con licencias otorgadas por el ilegítimo gobierno británico.
“Prion” tiene casi 2500 GT, 85 metros de eslora y 14 de manga, convirtiéndose en el pesquero más grande y moderno construido en los últimos años para ese grupo de pesca, y ha sido diseñado y desarrollado íntegramente en el Astillero NODOSA, en estrecha colaboración con el equipo técnico del armador.

La ceremonia se celebró en las instalaciones de NODOSA, puerto de Marín con la participación de Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, José Puerta Prado por Pescapuerta, Stuart Wallace por el Grupo Fortuna y Jose Ramón Regueira de Nodosa. Unos 400 invitados acompañaron el acontecimiento, con Doña Margarita Prado y Lilian Wallace como madrinas del Prion.
El nuevo buque forma parte del proceso de renovación de flota iniciado hace tres años entre los grupos asociados de Fortuna y Pescapuerta con el F/V Falcon en el desarrollo de la pesca por parte de empresas británicas radicadas en Malvinas y de Galicia.
El acto, que reunió a más de 400 personas, estuvo presidido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y contó con las intervenciones de José Puerta Prado, presidente de Grupo Pescapuerta; Stuart Wallace, en representación del Grupo Fortuna; y de José Ramón Regueira, por parte de Nodosa.
Es el arrastrero congelador “más moderno” construido en España, señala el astillero, que ultima la entrega del Argos Berbés para la mixta de Pereira. Según indica el astillero de Marín, con el “Prion”, que relevará en el caladero al Capricorn, Grupo Pescapuerta avanza en la renovación de su flota, proceso iniciado hace tres años con el Falcón.
Fuentes: IP, MercoPress