Tras la sorpresiva decisión del Consejo Federal Pesquero de cerrar y suspender la operatoria de pesca por arriba del paralelo 45°S y quedar habilitadas solamente tres subáreas dentro del AVPJM, frente al golfo San Jorge, parte de la flota que durante varios días estuvo a resguardo del temporal en la rada de Puerto Madryn, salió del golfo Nuevo y puso proa al 42°, fuera de la zona de veda.

Otro grupo de barcos empezó a bajar hasta la zona de Camarones, pero se mantienen cerca de la costa a la espera que mejoren las condiciones climáticas para posteriormente entrar a las Subáreas 14, 15 y 16, que son las únicas en este momento habilitadas a la pesca comercial de langostino dentro del AVPJM.

Algunos capitanes recomendaron operar fuera de la zona de veda, porque tienen allí mayores expectativas de lo que puedan encontrar al sur, donde creen que no hay en este momento un volumen importante de recurso.

La flota estuvo parada una semana por el temporal de viento y con anterioridad los mejores rendimientos se estaban dando en las subáreas 7 y 8, las que quedaron suspendidas para la pesca. El CFP justificó los cierres y restricciones en función de recomendaciones del INIDEP por la presencia de elevados porcentajes de by-catch de merluza.

Aunque sectores empresarios sospechan que se trató de decisiones de corte político para mover la flota al sur y favorecer los desembarques en puertos santacruceños. Abonan esa teoría a la reciente visita del candidato a gobernador de esa provincia a las autoridades nacionales pesqueras.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here