Ante acciones llevadas adelante por el Gobierno Nacional, respecto a desregular el transporte por agua y el sector pesquero, que hoy se llevan a cabo a través del DNU 340/25 denominado “Régimen de excepción de la Marina Mercante”, que tuviera sus inicios con el Decreto 37/2025 sobre el “Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre” que modifico el Reginave para allanar el camino a la desregulación que hoy intentan aplicar.
“Además de ser funcionales a los intereses empresarios que intentar promover la reducción del 30% del salario de los trabajadores del sector pesquero, suspendiendo la prospección en aguas nacionales. Sumado a la Resolución 1/2025 del Gabinete de asesores del ministerio de salud que tuvo como único fin destruir el sistema de salud de obras sociales. Encontrándose el gremio hermano del Somu en conciliación obligatoria, el Sindicato Conductores Navales de La República Argentina y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo decretan un paro total de actividades por 24 hs. El mismo iniciara a las 00:00 hs del 27/05/2025 y finalizara a las 24:00 hs del 27/05/2025”, anunciaron las entidades sindicales.
En tanto, los gremios fluviales nucleados en la Federación Marítima Portuaria decretaron un paro total de actividades por 24 horas en todo el país, en protesta contra el decreto 340/25 del Gobierno nacional que establece un “Régimen de excepción de la Marina Mercante”, y que según los trabajadores representa un intento directo de desmantelar el sistema de navegación nacional, desregular el transporte por agua y aplicar un fuerte ajuste sobre el sector pesquero.
