Nueva Pescanova, empresa heredera de los activos de la quebrada Pescanova y propiedad de Abanca, ha comunicado este miércoles al comité de empresa su intención de “iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), limitado al ámbito de los servicios centrales, en los centros de trabajo de Chapela (Vigo) y Madrid”. El ERE, que justifican por “causas económicas y organizativas”, afectará, según el comunicado, “a menos de un centenar de trabajadores de los más de 10.000 que integran la multinacional”.

Preguntada, la pesquera no concreta ninguna cifra ni las condiciones de salida que ofrece a la plantilla. “Antes de llegar a esta decisión, Nueva Pescanova ha explorado todas las alternativas posibles y tomado medidas para minimizar el impacto en sus equipos”, menciona el comunicado. El comité de empresa se reunirá con urgencia para analizar la situación.

El movimiento se produce como consecuencia de los malos resultados del ejercicio 2022, en los que el grupo perdió 53 millones de euros, “derivados principalmente de los elevados costes y del entorno inflacionario”.

Abanca, la entidad financiera propiedad de Juan Carlos Escotet, tuvo que inyectar en enero 70 millones de euros en la compañía, que no levanta cabeza desde que concluyó el proceso concursal de la “vieja” Pescanova y que desde su refundación en 2015 solo ha logrado beneficios un año.

En las últimas semanas se han sucedido los anuncios. El viernes, el consejo de administración decidía poner al frente de la gestión del grupo a Jorge Escudero, con 30 años de experiencia en la industria del gran consumo. Escudero ha desempeñado puestos de dirección, especialmente en el ámbito internacional, en compañías como Coca-Cola, Campofrío, Pascual o Deoleo. También este mes se retomaban las negociaciones con el grupo pesquero canadiense Cooke para la venta del 80% del capital.

A la vez, la empresa no responde si los despidos serían una exigencia previa de los compradores para abordar la operación, ni si la decisión ha sido tomada con el beneplácito del ejecutivo recién fichado, que tendrá que enfrentarse al proceso de negociación para hacer efectivos los despidos en cuanto tome posesión del cargo. El grupo opera en 18 países, entre ellos Argentina, y sus congelados se distribuyen en 80 países de todo el mundo.

Fuente: Forbes

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here