“La semana próxima habrá otra reunión”. Esa fue la única definición que surgió del encuentro que mantuvieron Gobernadores con el SOMU y funcionarios de tercera línea del gobierno nacional. No participó ningún ministro del gabinete del presidente Javier Milei, la reunión la presidió el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y la subsecretaria Claudia Testa.
Participaron el gobernador Ignacio Torres de Chubut y Claudio Vidal de Santa Cruz, y los intendentes Gustavo Sastre de Puerto Madryn y Juan Raúl Martínez de Puerto Deseado. Por el SOMU estuvieron el secretario general Raúl Durdos, acompañado de Juan Navarro, Oscar Bravo y César Zapata.
Durante el encuentro todos coincidieron en la necesidad de retomar la actividad, que se destrabe el conflicto y la flota vuelta a pescar; se mencionó el fuerte impacto negativo que provoca la paralización a las economías provinciales y de las ciudades.
Las provincias exigieron respuestas para encausar el problema, pero no hubo ningún avance concreto en cuanto a medidas para atender la crisis pesquera. Se decidió que la semana próxima se convoque a una nueva reunión a la que invitarán al sector empresario que llamativamente no fue convocado a este encuentro.

Se habló de explorar medidas de alivio fiscal para las empresas, pero va de suyo que ese tipo de decisiones no atañes a un funcionario con rango de secretario del Ministerio de Capital HUmano, sino que eso debe ser resuelto por las máximas autoridades del Ministerio de Economía de la Nación.
Es de prever que en ese encuentro de la semana que viene, las partes volverá a exponer sus posturas, las cámaras pesqueras ya formalizaron la denuncia parcial del Convenio Colectivo de Trabajo con el SOMU, y el sindicato dice que no discute convenios, y en ese estado de situación se sigue.
Es decir, se está en el mismo punto que al inicio del conflicto. Es incierta cuál será la reacción de los marineros, teniendo en cuenta que cifraban expectativas para que en esta “Cumbre del Viernes 13 ” se resolviera la situación, pero nada de ello ocurrió.
