Javier Milei pronunció su primer discurso como jefe de Estado argentino este domingo para anunciar ajustes dolorosos y prometer “luz al final del camino”.

Expectativa en los exportadores ante una posible fuerte devaluación este lunes que coloque al dólar alrededor de 650 pesos. La pesca no forma parte de su agenda de prioridades en materia productiva, ni siquiera han designado funcionarios en el área.

Este domingo, el mensaje del libertario contrastó con sus antecesores en los últimos 40 años de democracia argentina hasta en los símbolos: en vez de dirigirse a la Asamblea Legislativa, habló a sus seguidores desde las escalinatas del Congreso.

Fue otra forma en que el economista de 53 años, electo el mes pasado con un discurso antisistema, marcó distancia de una clase política a la que suele definir como “casta”, aunque como flamante presidente evitó usar ese término o acusar a sus antecesores de corrupción.

Tampoco anunció medidas concretas, pero en su mensaje de casi media hora Milei advirtió a sus opositores que tendrá firmeza para impulsar reformas que a su juicio abrirán un “nuevo contrato social” en el país.

Reconoció que la inflación podría persistir entre “18 y 24 meses”; insistió en que restringirá la obra pública porque “no hay plata” y dijo que su plan económico será “de shock y con el compromiso de generar un equilibrio fiscal”.

En al menos tres oportunidades, el nuevo presidente remarcó en su discurso –que se prolongó por media hora- que no hay otra alternativa que el ajuste del gasto público para combatir el déficit fiscal. “No hay plata”, machacó. Aclaró, no obstante, que esta poda recaerá principalmente “sobre el Estado, no sobre el sector privado”.

En lo que a la actividad pesquera se refiere, no ha habido, ni en campaña, ni en la etapa de transición, señales concretas de parte del nuevo gobierno. Pesca no tendrá ministerio, ni secretaría, hasta está en duda que sobreviva la subsecretaría y el área podría quedar reducida a un rango de dirección nacional.

La industria pesquera no forma parte de la agenda de prioridades de La Libertad Avanza, en la cuadricula del organigrama del Estado no hay funcionario designado al momento de iniciar el mandato. Toda una señal.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here