El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este viernes que el Gobierno retirará el paquete fiscal de la ley ómnibus. El titular de la cartera económica subrayó que el blanqueo de capitales, el adelanto de bienes personales, las retenciones a las exportaciones, la moratoria y el cambio a la reforma jubilatoria serán quitadas del proyecto que tiene fecha de debate en el recinto de la Cámara de Diputados para el martes de la próxima semana. También dijo que darán de baja el proyecto que restituye el impuesto a las ganancias.

Con esta novedad, hay alivió en la industria pesquera, ya que se mantendrá el actual esquema de retenciones; ahora todas las expectativas quedan centradas en la votación de la Ley Ómnibus, la semana próxima, en los artículos que modifican el Régimen Federal Pesquero, entre los que se plantea el esquema de licitaciones de cuotas.

A través de un comunicado de la Oficina del Presidente, Javier Milei se expresó luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara que el Gobierno decidiera retirar de la Ley Ómnibus el capítulo fiscal, cuyos puntos estaban trabando las negociaciones con la oposición en el Congreso.

“La medida anunciada garantiza que no existen razones para demorar la aprobación de la ley. El capítulo fiscal se podrá discutir más adelante”, afirmó el jefe de Estado.

A través de un comunicado, la Oficina del Presidente destacó “el consenso alcanzado en relación a las reformas estructurales que el país necesita incluidas en el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. En este sentido, debido a que el capítulo fiscal estaba demorando el tratamiento legislativo, se definió retirarlo para que la Ley avance sin problemas”.

El sorpresivo anuncio de Luis Caputo, que comunicó que el Gobierno retira todo el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus para “acelerar los tiempos”, generó una ola de repercusiones en las redes sociales, especialmente desde el arco opositor.

También hubo algunas respuestas desde la oposición dialoguista: Rodrigo de Loredo, presidente del bloque UCR en Diputados, definió como “acertada” la decisión del ministro de Economía, y también Ignacio Torres, gobernador de Chubut, destacó las modificaciones.

“Celebro la decisión de Caputo. Estamos a disposición para un diálogo franco con el Poder Ejecutivo Nacional y llegar a acuerdos que reflejen sensatez y que construyan a largo plazo”, sostuvo Torres, que fue el primer mandatario provincial de la oposición dialoguista en reaccionar al anuncio del ministro de Economía.

En la actualidad, el langostino Easy Peel o Tail On, para envases de hasta 1kg abonan el 1% de derechos de exportación, y para el caso de envases mayores es del 3%.

A su vez, las colas en envases de hasta 2kg tributan el 3% de retenciones. Por su parte, el langostino entero está alcanzado con un 6% en cajas de hasta 2kg. En cambio, la exportación de colas en bloques mayores a 2kg para reprocesamiento en otros países mantiene el 9%.

En el caso de la Merluza Hubbsi, el filet congelado elaborado en tierra en envases menores a 1kg tiene retenciones 0, y del 3% en el caso de envases de mayor peso.

En tanto, las anillas de calamar no pagan retenciones, mientras que el tubo limpio de calamar en envases de hasta 1kg tributa el 5%.

Este esquema de retenciones rige desde noviembre de 2021 y al quitarse el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, desaparece el fantasma que nivelaba en 15% a todos los productos de la pesca.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here