Otro cachetazo recibió la industria pesquera el último fin de semana al confirmarse que la redacción de las “modificaciones” que el Gobierno de Javier Milei le imprimía al proyecto de ‘Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ mantenía los artículos de la denominada reforma pesquera.

“Se mantiene la obligación de desembarcar en Argentina, se aclara que el sistema de licitaciones no va a ser internacional y se mantienen los requisitos actuales con respecto a la tripulación local”, estipula el borrador que el Poder Ejecutivo entregó el viernes a la Cámara de Diputados.

Además, el capítulo referido a los “derechos de exportación” mantiene la suba de 15% para las posiciones arancelarias de productos y subproductos de la pesca; hubo quitas para las economías regionales, pero a la pesca la excluyen de ese rango de exportadores.

Desde el 27 de diciembre de 2023, cuando el proyecto de Ley Ómnibus fue elevado al Congreso, todo el arco pesquero nacional ha hecho denodados esfuerzos para explicar a toda la sociedad, en general, y al sector político, en particular, la dimensión que tiene la actividad pesquera y el impacto perjudicial que contiene la reforma pesquera que propone la administración de La Libertad Avanza.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, fue el primero en reconocer los planteos del sector que oportunamente transmitieron el gobernador de Chubut, Ignacio Torres y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, donde surgió el “compromiso” de parte del funcionario del gabinete de Milei que se atenderían las inquietudes y se abriría una “mesa sectorial” donde se analizaría en profundidad la problemática de la industria.

Desde el sector se pidió expresamente, en las intervenciones en la plenaria de comisiones de la Cámara de Diputados, que la sección referida a los cambios propuestos entre los artículos 242 y 253 del proyecto sean retirados. Ello no ocurrió, el Gobierno ratificó su intención de avanzar con el esquema de licitaciones de cuotas, aclarando que serán “nacionales”, y no movió una coma en materia de retenciones al 15% para la pesca.

Esta semana es crucial. En términos políticos se sabrá si el proyecto logra obtener dictamen para ser llevado al recinto y llegado el momento de la votación si están las manos suficientes para rechazar la reforma pesquera.

El gobernador Torres le dijo al sector, la semana pasada, que había consenso entre los ‘bloques dialoguistas’ que al momento de la votación ‘en particular’ de la ley, se volteará el ‘capítulo de la pesca’. A los votos de la UCR, PRO y Hacemos Coalición Federal se sumaría Unión por la Patria, este último bloque anticipó que rechazará todo el proyecto en general y en particular.

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