La cumbre de gobernadores de JxC en la Casa Rosada de este jueves fue un puente para que el Gobierno pueda avanzar con la recortada Ley Ómnibus y haya plafón político para el Pacto del 25 de Mayo en Córdoba. Ese puente tiene tramos inconclusos, como la obra pública, que dinamitó Javier Milei desde que aterrizó en Balcarce 50.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que mantiene una ríspida relación política con los jerarcas de La Libertad Avanza, dejó abierta una puerta para apoyar el paquete de medidas que el Gobierno aspira a sancionar en el Congreso antes del aniversario de la Revolución de Mayo.
Uno de los temas controversiales es la restauración del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría. Torres, a la salida del encuentro, dijo que la propuesta de los gobernadores fue la de “regionalizar” la aplicación del impuesto atento a las distintas realidades del país.
El chubutense dejó atrás esa postura de rechazo cerrado a la restitución del tributo, sino que ahora plantea, como otros mandatarios bajo la ya inexistente sigla de JxC, que podría ser votada en el Congreso, si se eleva el piso de los salarios a alcanzar; y allí aparece el concepto de “regionalizar” Ganancias.
TANTEANDO A LOS DIALOGUISTAS
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunieron este jueves en la Casa Rosada con los gobernadores del Juntos por el Cambio para discutir el contenido del renovado proyecto de ‘Ley ómnibus’. El Gobierno quiere alcanzar algún tipo de acuerdo con la oposición dialoguista antes de enviar el texto al Congreso, para no sufrir otro revés como ocurrió con el proyecto original.
Se reúnen con Posse y Francos los gobernadores Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Poggi (San Luis), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Maximiliano Pullaro. En representación del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, asistió su vice, Clara Muzzio.
GANANCIAS Y TENSIONES
Además de la ‘Ley ómnibus’, versión recortada, el Ejecutivo negocia un paquete fiscal que irá por separado. Uno de los puntos controvertidos es la reposición del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría de trabajadores que había eliminado Sergio Massa en plena campaña electoral.
“Ganancias es un punto a trabajar”, dijo a la salida de la reunión Ignacio Torres, uno de los mandatarios que tuvo picos de tensión con el presidente Javier Milei, y que logró torcerle el brazo a la Nación, vía judicial, con la poda de giros a la provincia: uno por el fondo compensador del transporte y otro por el recorte de la coparticipación.
Tras la cumbre de gobernadores, Torres reveló que aún no hay una propuesta oficial para evaluar, dijo en declaraciones a la prensa que “todavía no está” y que “nos van a dar una opción”. “Tiene que ser esta semana”, dijo en relación a los tiempos que se acortan.
SIN RESIGNACIONES
El chubutense Torres, dirigente del PRO y muy cercano a Mauricio Macri, exigió que se “tienen que considerar las asimetrías de la Argentina y los distintos costos de vida”, al ratificar el concepto de regionalizar el impuesto.
Una de las diferencias fue el piso de $1.200.000 desde lo que se cobraría el tributo que está incluido en el borrador que circuló entre los gobernadores. Respecto de la suspensión de transferencias a las cajas previsionales de determinadas provincias (entre ella, Chubut y Santa Fe), Torres dijo que se trata de “un derecho” consagrado por ley que no admite discusión. “Es un tema que probablemente sea judicializado”, reiteró en las puertas de la Casa Rosada. No obstante, el chubutense aclaró que ese punto “no pone en riesgo” el tratamiento de la ‘Ley ómnibus’, de la que dijo que “hay grandes posibilidades” de que sea aprobada.
