La calificadora Moody’ confirmó a través de su agencia local en Argentina que cambiaba a ‘estable’ la calificación de la Provincia del Chubut en materia crediticia a partir de la “mejoría en otras fuentes de ingresos como los vinculados a las regalías que depende de los niveles de producción, precios y evolución del tipo de cambio, entre otros factores”, precisa el informe de revisión.

El estudio plante entre las fortalezas crediticias el “flujo de ingresos asociados a moneda extranjera en concepto de regalías, siendo que es una de las principales provincias productoras, al tiempo de contar con una sólida base de ingresos propios”. En tanto, indica como factores que pueden generar una mejora de la calificación: “una mejora sostenida en resultados fiscales y la disminución de la proporción de deuda en moneda extranjera”.

Moody’s señala que “según el presupuesto 2024, aprobado el 3 de enero, los ingresos totales previstos para la provincia ascenderán a ARS 1.579 mil millones, mientras que los gastos totales alcanzarán ARS 1.213 mil millones, resultando en un superávit financiero del 23,2% de los ingresos totales”.

De acuerdo al último informe de la calificadora internacional de riesgos, se confirma la nueva calificación de la provincia respecto a lo observado hacia fines del año pasado. De esta manera, concluye el “proceso de revisión a la baja” que venía manteniendo y modifica su perspectiva a “estable”.

El ministro de Economía del Chubut, Facundo Ball, explicó que “es una señal de fortaleza económica y financiera, no solo para mostrar los resultados de lo que venimos haciendo respecto a la gestión financiera y fiscal de la provincia, sino también para atraer inversores internacionales”.

Ball ha sido el arquitecto en el reacomodamiento de las finanzas de la provincia, de perfil político bajo y solidez técnica, ‘desactivó’ la bomba financiera que tenía Chubut con los vencimientos de deuda en dólares.

Facundo Ball recalaría al frente del Ministerio de Producción. Torres reubica a Meiszner en Economía.

El gobernador Ignacio Torres tendría planeado comenzar el segundo semestre con una renovación de gabinete y reubicación de piezas. En ese rearmado, Facundo Ball recalaría al frente del Ministerio de Producción en reemplazo de Digna Hernando que no habría estado al ‘ritmo’ que el Ejecutivo pretende para esa cartera.

Andrés Meiszner dejaría el Ministerio de Gobierno para hacerse cargo de la cartera de Economía. El abogado quilmeño es socio del estudio jurídico de Diego Martínez Zapata, ex fiscal de Estado de la gestión de Mario Das Neves. Un estudio jurídico de influyentes lazos con el gobierno de Nacho Torres que le habría aportado funcionarios en varias áreas, entre otras, en la Secretaría de Trabajo.

Antes de su llegada a Chubut, Meiszner, de la mano de su padrino político Aníbal Fernández, ocupó la titularidad del Registro Nacional de Armas (RENAR), durante la gestión de ‘La Morsa’ en el Ministerio de Justicia, en la presidencia de Cristina Kirchner. También fue funcionario del ex gobernador Mariano Arcioni a quien se lo presentó Martínez Zapata.

En breve, Torres oficializaría los cambios en su staff, asignándole un alto perfil político al nuevo Ministro de Economía; Meiszner suma poder en el gobierno junto a su grupo de pertenencia.

Leer: MOODYS INFORME DE CALIFICACION CHUBUT

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here