Esto ocurrirá si esta semana se aprueba en la Cámara de Diputados la Ley Bases y se insiste en materia de modificaciones al Impuesto a las Ganancias con el proyecto original. El Senado le dio media sanción a la norma, pero en ajustada votación se votó en contra de los cambios propuestos desde el Gobierno.
Mañana martes comenzará en la Cámara baja el debate en comisión para ver si se aceptan o no los cambios introducidos en el Senado. Ahora el oficialismo intentará este jueves 27 de junio avanzar con la sanción definitiva de la Ley Bases, incorporándole entre otros, la restitución de la cuarta categoría de Ganancias.
Estas modificaciones eliminan la exención que rige desde mayo de 2023 para los trabajadores marítimos, por lo que su derogación tendrá un fuerte impacto en las remuneraciones de las tripulaciones de barcos pesqueros.
Los sindicatos marítimos SOMU, SICONARA, SIMAPE, Centro de Patrones y la Asociación Argentina de Capitanes plantean que siga vigente la exención del 46% de la remuneración neta y la base imponible de $3.514.726,8 remuneración bruta; defienden la aplicación del diferencial acordado en el último tramo del gobierno de Alberto Fernández.
Cabe recordar que el 15 de mayo de 2023, se acordó que “considerando la especial naturaleza y las características específicas y especiales del trabajo y procesamiento a bordo durante navegación, las partes habían resuelto una exención del 46% de la totalidad de los importes netos (efectuados los descuentos de ley y sindicales), percibidos por el tripulante por producción y demás rubros que se devengan cuando se encuentre embarcado”, describió un reciente pronunciamiento conjunto de los gremios vinculados a la pesca.
“Dicha exención implica el porcentual que corresponde contemplar por el eventual diferencial entre el valor de las horas extras y el de las horas ordinarias, que perciban los trabajadores en relación de dependencia por los servicios prestados en días feriados, inhábiles y durante los fines de semana calculadas conforme la legislación laboral”, reivindican los gremios marítimos y así lo han planteado a diputados y senadores.
Es de prever que esta semana, sindicalistas de los marineros, conductores navales y capitanes vuelvan a marcha hacia el Congreso en rechazo a estos cambios impulsados por la administración Milei e intentarían mantener contacto con senadores de diferentes bancadas en un último intento para que no se caiga esta exención vigente.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here