La Armada Argentina llevó adelante una nueva edición de la operación “Mare Nostrum”, destinada a fortalecer las tareas de vigilancia y control de los espacios marítimos bajo el control operacional del Comando Conjunto Marítimo (COCM), dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En esta quinta edición, desarrollada del 5 al 15 de noviembre, participaron el patrullero oceánico ARA Contraalmirante Cordero, de la División de Patrullado Marítimo del Área Naval Atlántica, y una aeronave P-3C Orion perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, dependiente del Comando de la Aviación Naval, con asiento en la Base Aeronaval Almirante Zar.

El ARA Contraalmirante Cordero zarpó desde la bahía de Ushuaia para iniciar una amplia operación de control que abarcó el Canal Beagle, el Área Marina Protegida Yaganes, el Estrecho de Le Maire, la boca oriental del Estrecho de Magallanes y el límite exterior de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). Su tarea principal fue identificar e individualizar buques de la flota pesquera extranjera que operan fuera de la ZEEA, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Por su parte, el P-3C Orion llevó a cabo dos vuelos de Control de los Espacios Marítimos (VCEM), cubriendo más de 641.000 millas náuticas cuadradas. Durante estas misiones se realizó el seguimiento y monitoreo de concentraciones de buques pesqueros extranjeros en proximidades del límite exterior de la ZEEA.

Como resultado de la operación, ambos medios lograron identificar a más de 40 buques pesqueros y logísticos. La operación permitió ampliar la capacidad de vigilancia y mejorar la eficacia de los controles sobre el Mar Argentino, incrementando la presencia del Estado, y contribuyendo a la preservación de los intereses vitales de la Nación.

Las tareas fueron supervisadas desde la Central de Operaciones Buenos Aires, que actuó como puesto de comando del COCM, permitiendo el seguimiento en tiempo real de todas las acciones de superficie y aéreas, y consolidando la vigilancia electrónica sobre los espacios marítimos nacionales.

Con “Mare Nostrum V”, la República Argentina reafirma su compromiso con la defensa de los intereses soberanos en el mar, fortaleciendo el Sistema de Defensa Nacional a través de acciones de control, disuasión y alerta estratégica en sus aguas jurisdiccionales.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here