Así lo asegura CAPECA, CEPA y CAPIP en un pronunciamiento conjunto emitido ayer en el que advierten que “la intransigencia sindical les cuesta millones a los marineros y pone en jaque a toda la industria pesquera”.
Las entidades empresariales manifestaron “su extrema preocupación por el estancamiento en la negociación con los gremios de marinería, y advierten que la falta de acuerdos ya tiene consecuencias directas y cuantificables sobre los trabajadores”.
Dijeron que la propuesta presentada por el sector empresarial “contemplaba que un marinero -en base a parámetros de productividad realistas y condiciones de mercado actuales- podría estar percibiendo un salario bruto estimado de 12 millones de pesos en junio, si se hubiese alcanzado un acuerdo y comenzado la temporada. Es decir, los marineros están perdiendo de ganar 400.000 pesos por día de salario bruto”, sostienen las entidades empresariales
“En lugar de eso, por la negativa a discutir una adecuación del convenio vigente, esos mismos trabajadores deben conformarse con cobrar el básico, que hoy ronda los $500.000 mensuales”, comparan.
“Es frustrante que la intransigencia sindical esté privando a miles de marineros de importantes ingresos que ya podrían estar en sus bolsillos”, expresó Eduardo Boiero, titular de CAPeCA. “Los números son públicos y transparentes. Y el costo de no dialogar lo están pagando las familias que dependen de esta actividad”, añadió.
La flota congeladora de langostino, integrada por 113 barcos, permanece amarrada desde el 17 de marzo. En un contexto internacional donde el precio del langostino cayó de USD 12/kg a apenas USD 5,50, continuar operando bajo las condiciones del convenio colectivo firmado en 2005 implica pérdidas directas para las empresas, y la inviabilidad de sostener las operaciones.
“En vez de perder un dólar por kilo pescado, propusimos adecuar la escala salarial a los valores de hoy. Aun así, los marineros seguirían percibiendo sueldos muy por encima del promedio de la economía argentina y del sector pesquero mundial”, sostuvo De La Fuente, presidente de CAPIP.
En los últimos tres meses de parálisis, el país dejó de ingresar más de 200 millones de dólares en exportaciones, y el Estado Nacional dejó de percibir al menos 15 millones en derechos de exportación. Mientras tanto, más de 3.200 trabajadores embarcados permanecen inactivos, y la cadena logística y productiva de localidades como Puerto Deseado, Puerto Madryn y Mar del Plata sufre un impacto profundo.
Las cámaras empresarias recuerdan que ya han recurrido a todas las herramientas posibles para sostener la actividad: renegociaciones con proveedores, reclamos ante el Estado para reducir retenciones (DEX y DUE), y ajustes en todas las áreas. Pero el 60% del costo operativo está hoy concentrado en salarios, una proporción nunca antes vista en la industria.
“Queremos salir a pescar, hoy mismo, pero no podemos hacerlo a pérdida. Se trata de evitar la quiebra. Esta es una crisis seria que requiere madurez y responsabilidad de todos los actores”, remarcó Boiero.
El sector pesquero argentino, que en 2024 generó exportaciones por US$ 2.000 millones, representa el 3,9% de las exportaciones nacionales y más de 46.000 empleos directos, “muchos de ellos entre los mejores remunerados del país”, refirieron.
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2 comentarios
Soy marinero No todos los barcos cargan 110 toneladas hay muchos barcos chicos que la merea te deja 200000 de pesos trabajando de 7 de la mañana a 11 de la noche en medio del mar. en el trabajo más peligroso del mundo. No sé que marinero gana esa suma de dinero. Dejen de mentirle a la gente
No es el trabajo mas peligroso del mundo, fijense cuantos policias, trabajadores de la construccion o choferes mueren al año y comparenlo con la cantidada de marineros muertos en el año.
400.000 o 200.000 es un gran salario en este pais, conparen con los medicos del Garraghan.
Por otro lado si un par de temporadas no pescan, le hacen un bien a la biomasa.