El subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesqueros, Juan Antonio López Cazorla, le dijo al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que “no habrá cambios de reglas” para las inversiones pesqueras en el país. Esa fue la principal inquietud que los empresarios le hicieron llegar al titular del gobierno autonómico de Galicia durante su recorrida por plantas de la industria pesquera en Chubut y Santa Cruz.

La preocupación estuvo vinculada al intento del gobierno de Javier Milei de avanzar en una desregulación total de la actividad, al punto que proponía licitación internacional de cuotas de pesca al mejor postor; aunque más tarde quitó la Reforma Pesquera de la Ley Bases.

López Cazorla le dijo a Rueda Valenzuela que las empresas gallegas van a poder seguir compitiendo como hasta ahora. Esto refiere a 2024 y 2025.

Vale señalar que el gobierno libertario tiene expectativas de lograr un apoyo en las elecciones legislativas de 2025 y, desde 2026, con el control del Congreso, poder imponer todo el plan reformista, incluida la desregulación pesquera que intentó a fines del año pasado.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo este sábado una reunión de trabajo con el subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesqueros de la Nación, Juan Antonio López Cazorla, y con representantes de las empresas pesqueras de capital gallego que trabajan en Argentina. El objetivo de ambas reuniones fue reforzar los lazos institucionales y económicos con el país sudamericano.

“Lo que venimos haciendo estos días fue visibilizar la importantísima presencia de las empresas gallegas de pesca en Argentina y, al mismo tiempo, dejar abierto un canal institucional para cualquier cuestión que sea necesario hablar entre administraciones”, indicó Rueda.

Durante el encuentro con López Cazorla, en el que estuvo presente también el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, ambos mandatarios abordaron el impacto positivo que las compañías gallegas pesqueras tienen en Argentina, así como la importancia de afianzar la alianza entre ambos países. Al mismo tiempo, Rueda aseguró que el subsecretario de Pesca argentino le transmitió “tranquilidad” con respecto al futuro de las empresas en el territorio.

“Creo que lo fundamental en cualquier actividad empresarial, y mucho más aquí en Argentina respecto de una actividad tan importante como es la pesca, es tener la certeza de que las reglas de juego no se van a cambiar y van a poder seguir compitiendo como hasta ahora. Por lo tanto, esas incertidumbres que había a principios de año, esos cambios que se aventuraban, lo que nos dice el representante del Gobierno argentino es que no se van a producir finalmente y que, por lo tanto, esa estabilidad que demandan las empresas gallegas se va a mantener”, indicó.

Rueda estuvo primero en Puerto Madryn recorriendo las instalaciones de Iberconsa, Conarpesa y EPSA, y al día siguiente viajó a la provincia de Santa Cruz. Allí, en Puerto Deseado visitó la planta de Vieira Argentina, Pesquera Deseado del grupo Profand y Argenova.

Los representantes de la Xunta mantuvieron también una reunión con miembros de las empresas pesqueras de capital gallego que trabajan en el país, en la que estuvo presente también la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso.

Durante esta reunión, el titular del Ejecutivo gallego se interesó por las demandas y necesidades de las empresas, y comprometió la colaboración, apoyo y diálogo de la Xunta para con un sector que genera unos 5.500 empleos en el país sudamericano. “Ya es muy importante lo que están haciendo, pero si pueden seguir crecido aquí, eso será bueno para Argentina, pero también para Galicia”, afirmó Alfonso Rueda antes de su retorno al viejo continente.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here