La pesquería de la especie Pleoticus muelleri en aguas de jurisdicción de Chubut estuvo abierta durante 128 días, un poco más de cuatro meses, y se declararon desembarques por 91.800 toneladas en el puerto de Rawson. Apenas cerró la temporada brotaron adjetivos calificativos como ‘exitosa’, ‘histórica’, ‘récord’, para calificar a la zafra de langostino, cuya abundancia exhibió un buen estado biológico del recurso, tal como lo han venido señalando los diferentes estudios del INIDEP sobre la situación general de la biomasa del recurso.

La zafra empezó el 23 de noviembre de 2022 y los meses de diciembre y enero fueron de capturas sostenidas y en niveles claramente superiores a los registros de la pesquería, hubo mayor abundancia, y se pudo operar más días que la temporada anterior por las regulares condiciones climáticas que favorecieron a la flota.

Los mejores rendimientos se dieron frente y al norte de Rawson, y la calidad de las unidades de talla comercial fue otro dato que marcó la zafra; en febrero estuvo más disperso y la flota se movió más al sur, y se descargó más materia prima que mismo mes de años anteriores. Tras un conflicto en el ámbito portuario se hizo a comienzos de marzo una ‘exploración de pesca’ entre los paralelos 44°00′ S y 44°56′ S y la costa.

Los barcos continuaron encontrando langostino a la altura de Camarones y en la segunda mitad de marzo, los rindes fueron cayendo, y algunas empresas fueron desarmando sus embarcaciones progresivamente. Así la flota se fue replegando con el correr de los días, otros buques se mantuvieron operativos hasta el 31 de marzo, ya que las capturas por unidad de esfuerzo (CPUE) se acercaban a los 400 kilos por hora de arrastre.

Los registros de descargas indican que se bajaron 8.699 toneladas en noviembre; 28.232 t en diciembre; 31.354 t en enero; 15.758 en febrero y unas 7.700 toneladas aproximadamente en marzo.

Con todo, hace una semana, el Instituto Nacional de Investigación de Desarrollo Pesquero (INIDEP) puso en marcha el relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y el litoral de Chubut, cuyo estudio sobre la población del langostino permitirá estimar el escenario de la temporada de pesca venidera, tanto en la jurisdicción nacional, como también evaluar proyecciones biológicas y migratorias del recurso para la próxima zafra provincial.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here