El Consejo Federal Pesquero, presidido por Juan Antonio López Cazorla, resolvió por unanimidad retrotraer la asignación de 1.000 toneladas de merluza hubbsi que el organismo la había concedido a un barco fresquero de altura, cuyo titular es el empresario comodorense Luis Santander.
Se trata del buque Nddanddu el cual fue denunciado, por presunta depredación, ante la Justicia Federal de Mar del Plata, por parte del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) ya que desde el gremio sostienen que la empresa obligó a la tripulación de descartar al mar toneladas de merluza hubbsi porque la pesca objetivo era el calamar Illex.
La Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut elevó al CFP la nota N° 191/2026SP solicitando dejar sin efecto la asignación de volumen de captura dispuesta en el Acta CFP N° 1/2026 a favor del buque Nddanddu (M.N. 0141).
Ayer, se tomó conocimiento de la nota de la referencia, mediante la cual se solicitaba dejar sin efecto la asignación de volumen correspondiente a la reserva social de la Provincia del Chubut al buque Nddanddu (M.N. 0141), dispuesta en el Acta CFP N° 1/2026, fundamentando el pedido “en la aplicación del principio precautorio ante hechos de público conocimiento vinculados a una presunta utilización indebida del recurso por parte del permisionario”.
Atento a la petición de la Provincia y teniendo en cuenta que las asignaciones de la Reserva Social se efectúan teniendo en cuenta el máximo interés social determinado por cada una de las jurisdicciones, se decidió por unanimidad dejar sin efecto la asignación de volumen de captura de merluza común de la Provincia del Chubut al buque Nddanddu (M.N. 0141), dispuesta en el punto 1.1.2.3. del Acta CFP N° 1/2026, previo descuento de las toneladas ya capturadas en el corriente período anual. En tanto, se instruyó a la Coordinación Institucional para que comunique la decisión a la Autoridad de Aplicación para su registro y notificación a la administrada.
