La Asociación Cámara Argentina Pesquera CAPEAR ALFA se pronunció ante la batería de medidas que planea poner en marcha el equipo económico del presidente Javier Milei. La entidad empresaria que preside Mariano Retrivi señala que un incremento de los DEx impacta negativamente en la producción de valor agregado e insta a revisar la aplicación de retenciones al 15 por ciento, tal como está planteado hasta este momento, valor que alcanzaría a todos los productos exportables de la industria pesquera. Son horas decisivas, ya que son múltiples las gestiones a nivel empresario y gubernamental que se llevan a cabo antes que se termine la redacción del proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso nacional.

“El ministro de Economía Luis Caputo expresó que, una vez finalizada la emergencia, se avanzará en la eliminación del pago de todos los derechos de exportación, pues, según el funcionario, constituyen un gravamen perverso que entorpece el desarrollo de Argentina”, cita la cámara marplatense. “Coincidimos con el ministro en el concepto, sin embargo, en el mientras tanto aumentaría los derechos al 15 % para todos los productos elaborados de la pesca, y en el caso de nuestra industria, esta medida disparara una fuerte pérdida de competitividad frente a países reprocesadores de nuestros commodities (China – Taiwán- Vietnam- Marruecos-Perú, etc.)”, puntualizan.

Desde CAPEAR ALFA “pedimos y rogamos al gobierno que no avance con estos aumentos y explicamos porque: De acuerdo a la medida, publicada en el Boletín Oficial, el 6 de noviembre del 2021, se eliminaron los derechos de exportación -hasta entonces del 4.5%- para conservas y preparaciones de pescados y mariscos procesados íntegramente en Argentina, sean estos platos preparados o listos, en salsas o aceites. En otros casos, las alícuotas del derecho de exportación fueron rebajadas, como en el caso del langostino “easy peel” o “Tail on” envasado, cuyo arancel bajó del 5% al 1%, y el tubo limpio de calamar en envases de hasta un kilo, cuya alícuota pasa del 7% al 5%”, detallan sobre el actual esquema de DEx vigente en el que se incentivó el agregado de valor.

A su vez, “los derechos de exportación de la corvina bajaron al 5% -en lugar del 7%- y en el caso de la pescadilla, el lenguado, el mero, el besugo, entre otros filetes congelados de especies de mar se disminuyeron los aranceles al 3%, desde una alícuota del 5%”.

Sin embargo, el nuevo Gobierno, “lejos de eliminar este absurdo y dañino impuesto, lo elevaría al 15% para todos los productos. Estamos obligados a remarcarle al Gobierno, que para poder conseguir abrir un mercado para productos elaborados de la Pesca Argentina, por ejemplo Bolsitas de Langostinos Pelados, o envases para Góndolas directas, se invierte muchísimo dinero y tiempo en: Ferias Internacionales, Muestras, Folletería, reuniones y eso a veces toma hasta 2 o 3 años, sin embargo, todos los mercados conseguidos o los clientes, al aumentarles nuestros productos tan solo 2 o 3 porciento, nos deja afuera del mercado, es decir que lo que logramos en 2 o 3 años, lo perderíamos inmediatamente al enviar el primer envío con el aumento del 15%, es más, incluso lo perderemos así absorbiéramos la mitad del gravamen perverso y enviáramos un aumento del 7%”, alertan desde el nucleamiento empresario.

Finalmente, la cámara que preside Retrivi insta al Gobierno y a los legisladores nacionales que “habiliten con presura las discusiones necesarias para lograr la corrección del rumbo económico del país no se lleve adelante a través de este tipo de medidas perjudiciales”, concluye.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here