El Ministerio de Economía de la Nación a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dio a conocer datos de comercio exterior con el cierre del año 2025.

La información oficial indica que durante 2025 se exportaron un total de 538.518 toneladas de productos pesqueros lo que representó ingreso de divisas por 1.949,7 millones de dólares; la pesca es el octavo complejo exportador de Argentina y sus exportaciones se han mantenido en el orden de los 2.000 millones de dólares en los últimos años.

Al hacer un repaso por las tres principales especies, se observa con claridad el impacto que ha tenido la muy buena zafra de la flota potera. En 2025, Argentina comercializó al exterior 193.385 toneladas de calamar y pota congelada lo que representó una variación del 32,5% respecto de 2024. En valores, las ventas de calamar fueron por 550 millones de dólares lo que representó un 47,7% de incremento comparado con 2024.

Cuando se analiza la especie langostino Pleoticus muelleri, en sus diferentes productos, se exportaron 119.774 toneladas, esto implica una disminución del 22,3% menos en volumen. En valores, se vendieron langostinos el año pasado por 867,2 millones de dólares; esto representa una variación negativa del 12,3% comparado con 2024.

En una situación más estable se presentaron las exportaciones de merluza hubbsi. En 2025 se vendieron al exterior un total de 123.409 toneladas, lo que significa un incremento del 1,1% respecto al año anterior. Medido en valores, las expo de merluza generaron divisas por 313 millones de dólares y la variación respecto a 2024 fue positiva en un 2,1%.

Al procesarse la información estadística en relación a los destinos a donde fueron los productos pesqueros argentinos en 2025, se observa que China se ubica en el primer lugar con 144.319 toneladas, lo cual representó 468 millones de dólares. La segunda ubicación del ranking lo tiene España con 70.960 toneladas, lo cual representó 371 millones de dólares.

Mientras que Italia se ubicó en el tercer lugar con 17.598 toneladas por 120 millones de dólares. En los últimos años, Estados Unidos venía ocupando la tercera ubicación y en 2025 cayó al cuarto puesto con 16.780 toneladas por 115 millones de dólares.

La radiografía comparativa de 2024 daba cuenta que las exportaciones pesqueras tenían como principal destino España, por detrás China, en tercer lugar Estados Unidos y más atrás: Italia, Japón, Brasil, Corea del Sur, Tahilandia, Rusia, Perú y Singapur, entre otros.

En una entrevista con John Micklethwait, editor jefe de Bloomberg News, durante el Foro Económico Mundial de Davos, Milei combinó su apoyo ideológico a la administración del presidente estadounidense Donald Trump con un acercamiento económico a China, al mismo tiempo que defendía el libre comercio.

“En nuestra opinión, China es un gran socio comercial”, declaró Milei. “Si se fijan en el peso de China en el mundo, comprenderán que tengo que comerciar con China”.

El presidente argentino ha tratado de equilibrar sus vínculos con Washington y Beijing tras haber calificado durante la campaña electoral al gobierno chino como “asesino”. Ahora ha suavizado su retórica como presidente, sin excluir al gigante asiático.

Además, Milei evitó criticar a Brasil y dijo que las relaciones con ese país eran “adultas”. Recordó que Brasil es el principal socio comercial de Argentina, seguido de China. Las exportaciones argentinas a China crecieron un 62 % en 2025 respecto al año anterior, frente a un aumento del 27 % hacia EE. UU. en el mismo período.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here