La Unión Nacional de Agrupaciones Marítimas emitió un duro pronunciamiento en este comienzo de semana en torno al dilatado conflicto que mantiene en vilo a miles y miles de trabajadores a raíz de la paralización de la flota congeladora dedicada a la pesca del langostino.
“Hay decisiones que no se pueden dejar pasar. No es solo un conflicto salarial. Es una falta de respeto a los trabajadores”, expresaron desde el sector que nuclea a marineros de todo el país y se manifiestan opositores a la conducción nacional del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos que dirige Raúl Durdos.
Y agregan: “Desde la UNAM expresamos nuestro repudio absoluto al Secretario General del SOMU y al Secretario de Pesca, Juan Navarro, por usar a los marineros como rehenes de su juego político. Por abandonar a quienes sostienen esta actividad con el cuerpo”, sostuvieron en un duro pronunciamiento.
En el marco del proceso eleccionario interno de la entidad sindical de la marinería, la UNAM que postula a Juan Cruz como candidato advierte que “dejar afuera del padrón a más del 80% de los relevos es una jugada sucia y cobarde”, critican al tiempo de indicar que “el que no puede ganar con votos, reduce el padrón”, apuntan al cuestionar a la actual conducción dirigencial del gremio.
“Los marineros no son sellos. Son hombres que dejan el alma en el mar. Y merecen respeto, trabajo y derecho a elegir. La democracia sindical no es un favor, es un derecho y lo vamos a defender”, desafiaron.
En tanto, anticiparon que “no venimos de un escritorio. Venimos de la bodega, del puente y del cuarto de máquinas. Sabemos lo que es esperar el relevo… y no volver. El gremio no es propiedad de nadie. Y al que juega sucio, el mar de lo cobra”, hicieron saber a Durdos y su secretariado nacional.