Arrastrado básicamente por la magra zafra de calamar, el Índice de producción industrial pesquero (IPI pesquero) disminuyó 20,2% interanual en mayo de 2023, según reveló esta semana el INDEC.
Detalla que los grupos de especies de peces y crustáceos subieron 28,2% y 11,6%, respectivamente, y el de moluscos disminuyó 61%.
“En mayo de 2023, el Índice de producción industrial pesquero (IPI pesquero) muestra una disminución de 20,2% respecto a igual mes de 2022”, indica el informe difundido.
“El acumulado enero-mayo de 2023 presenta una disminución de 20,7% respecto a igual período del año anterior. El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 9,2% respecto al mes anterior y el índice de la serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,7% respecto al mes anterior”, precisa el relevamiento estadístico.
No obstante, el INDEC aclara que, “el IPI pesquero de pesca marítima presenta un patrón estacional cambiante y mucha irregularidad. Por ello es probable que, a medida que se vayan incorporando nuevos datos a la serie
original, se produzcan revisiones frecuentes de los valores históricos ya publicados de las series desestacionalizada y tendencia-ciclo. Además, para una interpretación integral de los resultados y un mejor diagnóstico del corto plazo, es conveniente analizar la evolución de la tendencia-ciclo
en conjunto con la serie desestacionalizada”.
En el análisis por grupo de especies, en mayo de 2023, el grupo “Peces” registró un incremento de 28,2% respecto a igual mes del año anterior. El acumulado enero-mayo de 2023, respecto a igual acumulado del año anterior, registró una disminución de 3,0%. Este grupo de especies tuvo una incidencia positiva de 5,1% en la variación interanual del Nivel general del índice.
Por su parte, el grupo “Crustáceos” mostró un incremento de 11,6% respecto a igual mes del año anterior. El acumulado enero-mayo de 2023 registró un incremento de 0,1%, respecto a igual acumulado del año anterior. Este grupo de especies tuvo una incidencia positiva de 3,9% en la
variación interanual del Nivel general del índice.
Por último, el grupo “Moluscos” disminuyó 61,0% respecto a igual mes del año anterior. En el acumulado enero-mayo de 2023 se registró una caída de 41,4%, respecto a igual acumulado del año anterior, y es justamente la mala temporada de calamar la que cimenta estos guarismos.