La Ley de Pesca de Chubut IX-157 fue aprobada en la madrugada del 23 de diciembre de 2022 en una maratónica sesión de la Legislatura, en aquel momento se realizó el más brutal blanqueo de permisos de pesca irregulares que se recuerde en la provincia. Se legalizaron en forma escandalosa los denominados permisos experimentables VACOPA.

Además, se crearon tres permisos de estatus de ‘flota amarilla’ que fueran otorgados a empresas con plantas de procesamiento. También la ley facultó a la Secretaría de Pesca a ampliar sobre el número de licencias originales con los tres nuevos permisos “artesanales”. Y, a todos esto, se sumó un sexto VACOPA.

El actual Gobierno de Chubut había catalogado a todos estos permisos de “espurios” por el propio mandatario Ignacio Torres, pero más tarde anunció que los permisionarios iban a pagar por los mismos y se construirían cinco (5) nuevas escuelas en la provincia; hasta ahora solo parcharon y pintaron alguna con esos fondos.

En esa misma madrugada, la del 23 de diciembre de 2022, cuando Mariano Arcioni era gobernador, la denominada histórica “flota artesanal”, no solo crecía en número de licencias, sino que también se ampliaba su eslora de 9,90 metros a 10,50 metros. Pero el dato más significativo fue que se quintuplicó su capacidad de carga. Antes se les permitía traer hasta 100 cajones de pescado y se pasó a un máximo de 550. “Estos permisos tendrán un límite de captura de quinientos cincuenta (550) cajones de especie langostino, equivalente a diez (10) toneladas por marea”, especifica la nueva ley chubutense de pesca.

La Prefectura Naval Argentina a través de la División de Seguridad de la Navegación y Protección Ambiental dispuso finalizar la “autorización” de embarco mediante la potencia reducida a partir del 1° de diciembre y consecuentemente “para conformar las Dotaciones Mínimas de Seguridad al momento de formalizar el embarco de personal de la marina mercante para el área de máquinas, deberá considerarse siempre la Potencia Efectiva Total (PET) del Certificado Nacional de Seguridad de la Navegación”. Esto ha implicado que la autoridad marítima exigiera a los barcos artesanales de Rawson de acuerdo a su potencia la obligatoriedad de incorporar un maquinista en su dotación de personal.

Esto se empezó a exigir desde ayer y las empresas armadoras o propietarios de los barcos artesanales resolvieron bajar a un marinero para reemplazarlo por el maquinista.

Esto desató un inesperado conflicto en el puerto de Rawson, en plena temporada de pesca de langostino en aguas provinciales. El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) decretó este lunes un paro de actividades y así lo notificó ante la Secretaría de Trabajo de Chubut.

Los delegados del SOMU de Rawson, Daniel Cisterna y Gustavo Viel notificaron de la medida de fuerza a la autoridad laboral, como así también a la Secretaría de Pesca, a la Prefectura Naval Argentina y la Asociación de Pescadores Artesanales de Rawson (APARCh).

Los marineros dicen que “los mal denominados buques artesanales” procedieron a desembarcar a un marinero aduciendo la necesidad de embarcar a un maquinista, en torno a la decisión de la Prefectura Naval Argentina de despachar dichos buques en virtud de la Potencia Efectiva Total y no de la Potencia Reducida, tal cual se viene haciendo hace años.

El SOMU hace referencia a que se denomina artesanales a barcos con motores con potencia buques industriales; en rigor, la pesca artesanal en Rawson se ha desnaturalizado por completo en las últimas décadas, son muy pocos los que vienen con historia de artesanales. Ahora, la mayoría de los barcos de esa estratificación de flota corresponden a empresas mucho más grandes.

El conflicto por la bajada de un marinero promete sacar a la luz otra cuestión y es que el SOMU, en la notificación de la medida de fuerza ante la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Pesca, la Prefectura Naval y la APARCh hizo pública una peligrosa denuncia.

“Hoy en día, dichos buques ingresan en ocasiones con 600 o 700 cajones de pesca, cuando hace apenas poco tiempo su capacidad máxima era de apenas 200 o 300″, dice al señalar la presunta violación de la normativa vigente y una grave falla en los controles de la Secretaría de Pesca de Chubut.

Lo que parecía en principio un conflicto laboral por recambio de un marinero por un maquinista podría significar un problema mayor que apenas está asomando.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here