El directivo de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gonzalo Carpintero Patterson, fue allanado y se le secuestró su celular en el marco de una causa penal en la que quedó imputado por la presunta comisión de los delitos de cohecho e incitación a provocar desorden social.
Carpintero fue interceptado en la vía pública por parte de la policía y se le incautó un aparato telefónico y, posteriormente, se allanaron las oficinas de la empresa pesquera Hemos Triunfado S.A., ubicadas en la calle Chiquichano al 1500 de la ciudad de Trelew, donde también se secuestró otro dispositivo celular.
LA DENUNCIA
La Fiscal General a la Unidad Especializada en Delitos contra la Administración, Dra. Julieta Gamarra, lleva adelante una investigación originada a partir de una denuncia formulada por el dirigente sindical de ATE, José Severiche.
El denunciando dijo que Gonzalo Carpintero le ofreció dinero a cambio de crear un escenario de conflictividad en el Estado para que no inicie el ciclo lectivo en las próximas semanas.
Según le contó a la fiscalía, el objetivo era generar un clima de tensión social y dañar de ese modo al Gobierno de Chubut. Severiche reveló que fue citado a las oficinas de Raúl ‘Tato’ Cereseto y allí le hicieron la propuesta económica a cambio de iniciar un conflicto sindical contra el gobierno de Ignacio Torres.
“GENERARLE UN DAÑO AL GOBERNADOR”
En diálogo con Radio Chubut, la fiscal detalló que, según el relato del denunciante, el ofrecimiento habría tenido como finalidad provocar un reclamo que impidiera el normal comienzo de las clases. “Lo que quería era que generara un reclamo, o a palabras más utilizadas por él, que genere un quilombo suficiente que impidiera el inicio de las clases”, sostuvo Gamarra.
Además, remarcó la gravedad institucional del hecho denunciado. “No fue contra cualquier persona, fue contra la persona que claramente tiene la capacidad suficiente para que las clases en la provincia no empiecen”, indicó, y agregó que la maniobra también estaría dirigida “a generarle un daño suficiente al gobernador de la provincia”.
ALLANAMIENTOS
La jueza Mirta Moreno autorizó el secuestro de dos teléfonos celulares y de la red IP de la empresa pesquera donde se desarrolló el encuentro. La fiscal Gamarra dijo que además ya cuentan con videos de cámaras que confirman que el sindicalista estuvo en ese lugar el día indicado; agregó que también hay mensajes posteriores al encuentro y que el propio Severiche relató que lo presionaban para que acepte la oferta y dispare un conflicto paralizando el inicio de clases previsto para el lunes 23 de febrero.
OTRO CAPÍTULO PARA LA SERIE
Esta situación de características de extrema gravedad se da en el marco de un fuerte enfrentamiento que la cúpula de la CAFACh mantiene contra el gobierno de Ignacio Torres. El episodio más reciente fue el incremento del canon pesquero, cuando desde la flota amarilla incentivaron una huelga y paralización de la temporada, a través del Siconara; la cual finalmente no se concretó, pero a las claras se trataba de una puja de poder y fricciones desde la conducción de la CAFACh con el gobernador Torres, tal como consignó PARTE DE PESCA hace una semana.

Como se recordará, Carpintero es un ex funcionario del gobierno de Mario Das Neves que fue condenado por diferentes hechos de corrupción y posteriormente se transformó en gerente de la cámara de la flota amarilla. Hoy es un hombre de confianza de Gustavo González y Raúl Cereseto; un empleado de ellos.
Cuando fue condenado por ilícitos contra la administración pública, se supo que Carpintero cumplía órdenes del dasnevismo, según consta en los archivos judiciales de la época. En esta nueva causa, por el momento, es el único imputado, pero cabría preguntarse quién o quiénes le pidieron que incitara a provocar caos social en Chubut.
