Dependerá de lo que el SOMU decida hoy en Buenos Aires en un plenario de secretarios de seccional con la conducción nacional. Durante el fin de semana y gran parte de la jornada del lunes, que en Chubut fue feriado por el arrido de los galeses, hubo ingentes negociaciones para explorar alguna alternativa para intentar destrabar el conflicto y se salga a la pesca los escasos 45 días que le quedan a la temporada.
La opción que se barajaría es que todas las partes cedan algo, el gobierno nacional aportaría una rebaja impositiva temporal, las empresas aceptarían en forma temporal un esquema 70/30 de no remunerativos “con absorción de fijos”, y el sindicato cedería aceptar negociar los valores de producción apenas terminada esta temporada para garantizar que en mayo de 2026 se comenzará sin demoras.
Todos cederían algo, la única alternativa para zanjar el conflicto que ya consumió más de la mitad de la temporada. El posible arreglo no dejaría ni vencedores ni vencidos, y se retomaría la actividad de la flota congeladora tangonera en el mes y medio que resta de zafra en aguas nacionales.
El año pasado, la temporada concluyó el 19 de septiembre; es decir, quedaría agosto y una quincena de septiembre, aunque los experimentados capitanes sostienen que en realidad no son 45 días, sino que menos, porque durante agosto y septiembre es cuando suele haber mayor cantidad de días de temporal que impiden días efectivos de pesca.
Lo cierto es que la temporada está casi totalmente perdida, a pesar de lo cual ha habido intensas gestiones desde la Municipalidad de Puerto Madryn y el Gobierno de Chubut para que el Gobierno nacional intente un último esfuerzo. La nación aportaría algún beneficio impositivo extra a las empresas, el sindicato firmaría el compromiso de discutir nuevos valores de referencia apenas termine la zafra y las empresas sacarían los barcos durante el mes que queda bajo el esquema 70/30 de no remunerativos “con absorción de fijos”.
Ahora habrá que ver. La pelota está del lado del SOMU. Cede negociar o deja a todos sus afiliados sin temporada. No queda mucho tiempo.
1 comentario
Cuántas familias esperando soluciones !!