Esa fue la conclusión que surge de la “cumbre pesquera” que convocó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en la mañana de este jueves, del que participó gran parte del arco de la pesca argentina.

Las negociaciones que se han mantenido entre las diferentes bancadas e interbloques de la Cámara de Diputados de la Nación permiten clarificar que, en caso que el Gobierno nacional no retire la Sección III del Capítulo VIII – Bioeconomía de la Ley Ómnibus, están los votos necesarios para rechazarlo y voltear la “reforma pesquera” cuando la ley sea votada ‘en particular’.

No es el mismo escenario político para los Derechos de Exportación, contenidos en la Sección VI del Capítulo V – Medidas Fiscales de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Para las retenciones no están, hoy, los votos en Diputados para evitar que la pesca empiece a tributar el 15% de DEX.

La propuesta del equipo económico del presidente Javier Milei fue que el sector demuestre que con la devaluación y el nuevo tipo de cambio ese nivel de retenciones hace inviable a la industria, para que el Ministerio de Economía haciendo uso de las facultades delegadas que recibiría, pueda reducir la presión de los derechos de exportación sobre la pesca.

La ‘cumbre pesquera’, en modalidad virtual, que presidió Torres y moderó el secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, contó con la presencia de la diputada nacional Ana Clara Romero (JxC), reunió a representantes empresariales marplatenses y de la Patagonia, como también a dirigentes sindicales vinculados a la actividad.

Torres llevó tranquilidad a la industria pesquera al sostener que “hay una decisión acordada” con diferentes jefes de bloques de la Cámara de Diputados de que se votará el rechazo a las modificaciones al Régimen Federal de Pesca que comprende los Artículos 242 al 253 del proyecto de Ley ómnibus.

Desde el Ejecutivo nacional se envió un borrador de modificatoria que tiene una redacción ambigua y que da lugar a interpretaciones sesgadas, por lo que se pautó votar en contra de la sección que refiere a la desregulación pesquera.

En consecuencia, en este momento, habría consenso entre los bloques parlamentarios más grandes de ‘voltear’ la parte normativa que propone las licitaciones de cuotas, el ingreso de empresas extranjeras, la descargas en puertos de otros países, los porcentajes de manos de obra nacional en las tripulaciones, es decir, la reforma que están entre los artículos 242 y 253 del proyecto de ley.

Como contrapartida, hoy no habría los votos suficientes para dejar sin efecto la suba de derechos de exportación que plantea la administración Milei, llevándolas, en el caso de la pesca, todos los productos al 15%.

“Ahí la pelea se tiene que dar desde otro lado”, recomendó el mandatario chubutense al arco pesquero nacional. En este sentido, “proponemos que haya una baja progresiva en función del agregado de valor, poniendo un techo del 8%”, precisó Ignacio Torres.

Desde el Ministerio de Economía solicitaron que eleven informes técnicos que demuestren que la devaluación no compensa el aumento de los costos dolarizados. Pero el Gobierno nacional se niega a ceder en materia de retenciones en esta instancia de tratamiento de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

La cumbre pesquera clarificó la situación al día de hoy, llevó tranquilidad en cuanto ha que estarían los consensos suficientes para voltear la reforma pesquera, aunque quedará dar la batalla por las retenciones.

Con todo, el  bloque de La Libertad Avanza definió no llamar para hoy al plenario de comisión que está debatiendo la Ley Ómnibus y lo más probable es que no se vuelvan a juntar hasta el martes de la semana que viene, fecha en la que se buscará dictaminar para llegar el próximo jueves al recinto.

Compartir.

3 comentarios

  1. Siempre la mafia de la pesca. No quieren tributar nada si es posible. El pescado mas caro del mundo.Dejen que entren empresas de todo el mundo a pescar. Todo bien controlado quieren para no competir y llevarse el negocio unos pocos.

  2. Tributen el 15% como la carne. Siempre la mafia tana metida en la pesca. No quieren competir. Y la gente que se joda. El negocio monopolico ante todo. Mafia total

  3. Otro negocio monopolico de unos pocos que se quedan con la pesca. Cuantas empresas de pesca hay en Mar del Plata ???
    Porque no dicen que no quieren competir??? Ni siquiera on capaces de vender pescado barato al consumidor. Aca en Caba terminamos pagando mas caro el pescado que un kilo de asado por comparar…si comparo con un auto es mas barato el auto

Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here