Se trata de un espacio de siete senadores nacionales. El nuevo interbloque entra en la escena política en momentos que se transitan horas clave para definir el futuro de la Ley Ómnibus y luego que la liga de gobernadores patagónicos planteara serios reparos al programa de desregulación impulsado por la administración de Javier Milei.
Primero, se opusieron abiertamente a las modificaciones del Régimen Federal de Pesca, tal como esta planteado, y días atrás, también expusieron cuestionamientos a los cambios en materia de hidrocarburos, lo que fue ratificado ayer con otras provincias que integran la Organización Federal de Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).
Quien trabajó sobre este nuevo armado legislativo es el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien presidía el bloque Cambio Federal hasta diciembre pasado cuando asumió en el Ejecutivo Provincial. Tras la salida de Torres, quedó como jefe de Cambio Federal el salteño Juan Carlos Romero, quien probablemente quede ahora al frente del interbloque, estiman en ámbitos parlamentarios.
A este espacio se sumarán las dos senadoras de Chubut que comparten el bloque Cambio Federal con Romero: se trata de Edith Terenzi y Andrea Cristina; esta última fue quien reemplazó a Torres cuando asumió en Chubut.
En tanto, por Neuquén se sumará Lucila Crexler, que formaba parte del bloque de Romero, pero que en los últimos días rompió con el salteño para formalizar una alianza con el gobernador Rolando Figueroa.
Desde Río Negro, Alberto Weretilneck suma a Mónica Silva quien lo reemplazó en su banca luego de que asumiera nuevamente en el gobierno de esa provincia.
Por último, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, suma a las dos senadoras que integran el bloque Por Santa Cruz. Se trata de Natalia Gadano y José María Carambia.
La irrupción de esta nueva bancada en la Cámara Alta, la coloca como un sector político clave en las negociaciones que el Ejecutivo nacional lleve adelante para sus reformas legislativas.
Para dimensionar el rol político que tendrá el espacio de siete legisladores, este interbloque tendrá la misma envergadura en el Senado que el bloque de La Libertad Avanza (LLA), por lo que condicionarán al Gobierno en su intención de lograr aprobar sus proyectos.
Otro dato relevante, es que el chubutense Ignacio Torres viene ganando relevancia política, no sólo por sus polémicas públicas con el presidente Milei, sino también por representar una opción diferente en el marco de la interna del PRO entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
