El caso de la pesquera FyRSA sigue sumando capítulos a su controvertido historial mientras atraviesa una etapa concursal al filo de la quiebra. Esta semana se presentó ante el Juzgado de Ejecución de Puerto Madryn, a cargo del Dr. Luis Horacio Mures, donde se tramita el concurso preventivo de la empresa, un nuevo contrato de transferencia de acciones y un nuevo patrocinio letrado. Además, simultáneamente, apareció un inversor de una sociedad anónima simplificada (SAS) que propone alquilar la pesquera por cinco años. Llamativamente el representante legal del nuevo accionista mayoritario y también del posible arrendatario es el mismo abogado.

SIN LIBROS, INVENTARIOS, NI BALANCES

El nuevo pasamanos de acciones se realizó el 24 de mayo en Rawson, donde la joven monotributista Karen Paola Mariel Velázquez que ostentaba el 75% de las acciones de la empresa se las cedió gratis, sin costo, a Luis Darío Calderón, domiciliado en Puerto Madryn.

Karen Velázquez entregó todas las acciones, pero aclaró que “no posee ni nunca poseyó los libros contables, actas de directorio, actas de asamblea, depósito de acciones y asistencia de asambleas, libro de registro de acciones, inventario y balances de la sociedad, ni ninguna otra documentación”, es decir admite haber tenido el 75% de las acciones, pero ningún libro contable los que siguieron en manos del dueño original. El ahora nuevo comprador no se hace problema por la falta de documentación y dice que “asume la obligación de arbitrar los medios para tomar vista y en su caso tomar posesión de los mismos, debiendo para ello peticionar o solicitar la autorización correspondiente al Juez del concurso, la IGJ, o a quien corresponda”, aceptó Calderón según reza el contrato; instrumento que fue presentado ante el Juzgado de Ejecución por el abogado Miguel Ángel Constantinoff.

TODOS BAJO EL MISMO PARAGUAS

Diez días después del traspaso accionario, Constantinoff se presenta como patrocinante del nuevo accionista mayoritario Luis Darío Calderón ante el juzgado que tramita el concurso preventivo de FyRSA.

En el petitorio le solicitaron al juez Mures que haga entrega de los libros societarios, se lo tenga por presentado ante el Sistema Serconex, se suspendan los plazos procesales hasta tanto se inscriba la Cesión de Acciones, y “se autorice a los doctores Miguel Ángel Constantinoff y/o Alberto Gilardino a retirar dicha documentación con la mayor urgencia del caso”.

Casi simultáneamente, Gilardino presenta, ahora en representación de Juan Flori, titular del Montecatini S.A.S., una propuesta “para una locación por un plazo de 5 años, prorrogables por igual periodo, con un valor a convenir, del establecimiento que FyRSA posee en la ciudad de Rawson”.

Montecatini, domiciliada en Trelew, le ofrece al juez Horacio Mures una serie de ‘cartas de intención’, una de ellas firmadas por Mateo Speranza, quien en su perfil profesional se presenta como gerente comercial de Marbor Chile, la misma empresa de Punta Arenas en la que Marcelo Figueroa indica pertenecer desde diciembre de 2022 a la actualidad, y en el sitio oficial Marbor Chile señala que tiene una planta pesquera en Rawson a nombre de Figueroa.

DESDE LAS SOMBRAS

Cuando irrumpieron en el control de la sociedad Tomás Oliver y la monotributista de Trelew salieron de escena los hasta entonces dueños Daniel Rodríguez y Marcelo Alejandro Figueroa Trujillo, aunque este último no se habría ido del todo, y hay quienes sostienen que tiene un rol activo en estos últimos movimientos.

Por esas casualidades, según consta en las actas accionarias, el ‘ex dueño’ y el ‘nuevo dueño’ tienen domicilios a metros de distancia; son de la misma vecindad. Y, son tantas las casualidades, que el que quiere alquilar la pesquera le ofrece al magistrado cartas de intensión con empresas vinculadas a Figueroa.

Los conocedores de este entramado aseguran que Figueroa es igual que el sol. Aunque no lo veamos siempre está.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here