“Hay que respetar los convenios colectivos”, dijo esta mañana en Puerto Madryn el Secretario de Trabajo de Chubut, Nicolás Zárate, quien se pronunció públicamente sobre el conflicto pesquero y rechazó “los acuerdos individuales en la pesca” que se barajan como principal alternativa para destrabar definitivamente el conflicto que lleva meses sin resolverse.
“No puede ser la única salida o alternativa la disminución del salario de los trabajadores”, afirmó el funcionario de Trabajo del gabinete del gobernador Ignacio Torres.
Las declaraciones de Zárate causaron fuerte malestar en el sector, en momentos de mucha tensión, donde se requiere máxima prudencia para encausar el conflicto y lograr una resolución. El titular de la cartera laboral provincial, sin jurisdicción en el conflicto, opinó tomando partido y echándole nafta al fuego.
Mientras el gobernador Torres habría hecho gestiones, en las últimas horas, ante el Secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, para que se liberen a las partes y se explore otra alternativa para encontrar una salida, las manifestaciones de Nicolás Zárate parecen ir a contramano.
“Lo de los acuerdos individuales, no voy a desconocer que lo he escuchado. No es algo que debería ser así, nosotros entendemos que para eso existen los convenios colectivos de trabajo que hay que respetarlos. Los acuerdos individuales para salir a trabajar un barco, un acuerdo individual, un trabajador y una empresa, no, para eso están los convenios colectivos de trabajo”, afirmó el funcionario fijando posición en un conflicto de partes.
