Todo ha vuelto a fojas cero. No prosperó la reunión que se llevó a cabo este miércoles en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación. Hoy a las 11 se retomó el cuarto intermedio de la reunión que se había iniciado ayer martes.
Las empresas expusieron que la alternativa de conceptos no remunerativos para pagar menos aportes patronales era insuficiente para revertir la ecuación que da rentabilidad negativa en el congelado a bordo de langostino.
Se empezaron a analizar otras opciones diferentes a la modificación de los valores de referencia del Sueldo Complementario por Producción, como por ejemplo, pautar un dólar a 850 pesos para la liquidación de producción, pero repentinamente la conducción del SOMU decidió, unilateralmente, abandonar la reunión diciendo que no negociarán nada más, no aceptando mirar los números que exponían las cámaras pesqueras.
Así quedó trunca la negociación y se esfumó la posibilidad que la flota congeladora tangonera comenzara sus operaciones de pesca en aguas nacionales.
El SOMU amenazó con no prestar mano de obra de sus afiliados para las mareas que las empresas deben cumplir para mantener sus permisos de pesca. También trascendió que el apuro de Raúl Durdos en abandonar el encuentro es porque debía ir a participar de la marcha a Plaza de Mayo en apoyo a la condenada ex presidenta Cristina Kirchner.