El Ministerio Público Fiscal sostuvo en sus alegatos que se dicte condena contra Nadine Parry, responsable ambiental, y Yossef Vargas, jefe de planta de efluentes de Conarpesa de Puerto Madryn, por el presunto volcado al mar de líquidos crudos sin tratamiento provenientes del procesamiento de langostino.
La acusación en cabeza del fiscal jefe Alex Williams pidió prisión efectiva por 3 años y algunos meses, y multas de 100 y 200 mil pesos para los imputados. Según se ventiló en tribunales, es de rigor: sin antecedentes, los acusados difícilmente cumplan alguna medida de arresto o restricción de libertad, si eventualmente hubiera una sentencia condenatoria.
Por su parte, los abogados defensores de los imputados requirieron su absolución por el beneficio de la duda, al sostener que no se logró comprobar fehacientemente los cargos. La resolución de la jueza Patricia Reyes se conocerá la próxima semana.
En la audiencia desde la Fiscalía, solicitaron que se dicte la culpabilidad y la pena de prisión de efectivo cumplimiento de 3 años y 6 meses para Parry y 3 años y 3 meses para Vargas.
La acusación encabezada por el fiscal jefe Alex Williams, sucesor de Daniel Esteban Báez, dice que cuenta con testimonios, pericias, actas, fotos, inspecciones oculares y análisis de laboratorio, que confirmaron la existencia de un by pass o conexión clandestina para desviar efluentes sin tratar al Golfo Nuevo con valores miles de veces lo permitido.
“También se incorporaron como prueba mensajes de WhatsApp entre los imputados que evidencian conocimiento y decisión conjunta sobre la maniobra”, ventiló la fiscalía en un comunicado.