El Consejo Federal Pesquero (CFP) dispuso fijar en 1000 toneladas la Captura Máxima Permisible (CMP) de la especie centolla (Lithodes santolla), en la unidad de ordenamiento comprendida entre los paralelos 43°30′ y 48° LS, denominada “Área Central”, para la temporada de pesca 2025-2025.

En base a las recomendaciones formuladas por el INIDEP, se decidió por unanimidad establecer las CMP para la Zona C I: 250 toneladas y Zona C II: 260 toneladas. En tanto, se comunicó a las provincias de Chubut y Santa Cruz, las recomendaciones de CMP del INIDEP para las jurisdicciones provinciales: Zona C IV y Zona C V: 490 toneladas totales. Es decir, ese será el máximo que podrán pescarse dentro del Golfo San Jorge.

Para la toma de decisión se tuvo en cuenta el Informe Técnico Oficial N° 50/2025 del INIDEP denominado: “Evaluación y Captura Biológicamente Aceptable (CBA) de la Pesquería de Centolla (Lithodes santolla) del Área Central, Temporada de Pesca 2025-2026”.

Ese estudio al que accedió PARTE DE PESCA indica que durante la temporada 2024-2025 se extrajeron 910 toneladas de centolla en el Área Central, completándose la captura de todo el cupo otorgado. Esta temporada se caracterizó por una mejora general en los indicadores biológico-pesqueros, consolidando la tendencia positiva observada en los dos últimos años.

ÁREA CENTRAL: unidad de ordenamiento comprendida entre los paralelos 43°30′ y 48° de Latitud Sur

Los indicadores reproductivos continuaron mostrando una calidad saludable del stock (98% de hembras maduras con huevos y 86% con puestas completas), mientras que los CPUE de la fracción comercial, estimados a partir de los datos pesqueros, mostraron un leve incremento en relación con los valores estimados para las dos temporadas previas (2023-2024 y 2022-2023), especialmente en las jurisdicciones de Nación Sur y Santa Cruz.

Los resultados de la campaña de evaluación en la primavera 2025 mostraron una expansión en las áreas de agregación de machos comerciales y una distribución más amplia de la misma. La incorporación parcial de anillos de selectividad de menor tamaño (120 mm) a modo experimental, ha incrementado el desembarque, sin embargo, estas mayores capturas no reflejan necesariamente un aumento proporcional de la biomasa, sino que están determinadas parcialmente por la mayor eficiencia del arte de pesca.  Acorde al modelo de evaluación empleado, los resultados de las últimas dos temporadas sugieren una mejoría en los reclutamientos respecto al período 2012/2023. La recuperación en la producción de huevos a partir de 2019 parece tener un correlato con dicha situación, hipótesis que podrá corroborarse con la información de las próximas evaluaciones de la población.

Actualmente, la biomasa se encontraría ligeramente por sobre el valor objetivo del 40% de B0, y con una disminución del riesgo de sobrepesca, destacándose una notoria mejoría respecto a la condición del año anterior. “La CBA sugerida para la temporada 2025-2026, considerando un riesgo menor de 15% de caer en sobreexplotación en el largo plazo y la historia reciente de la pesquería es de 1.000 toneladas”, propuso el INIDEP. En conjunto, “los resultados demuestran que el stock de centolla del Área Central continúa en proceso de recuperación y se mantiene dentro de niveles biológicamente seguros. Para sostener esta tendencia positiva, la mortalidad por pesca no debe incrementarse y se recomienda mantener un enfoque precautorio en la determinación de los cupos de captura”, añadieron los investigadores.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here