El 11, 12 y 13 de septiembre se llevará a cabo un juicio en Río Gallegos contra el capitán de un buque potero el cual está acusado del presunto delito “facilitación de la propagación de una enfermedad infectocontagiosa y abandono de persona seguida de muerte”.
El 13 de abril de 2021, en plena pandemia, el buque potero Xin Shi Ji 89, zarpó del puerto de Mar del Plata rumbo a la Patagonia para pescar calamar. Llevaba 75% de los tripulantes argentinos y 25% chinos.
Entre ellos estaba Manuel Quiquinte, jefe de máquina oriundo de Buenos Aires de 67 años. Iba a ser una de las últimas salidas de Manuel antes de jubilarse, pero se convirtió en la última de su vida.
A los pocos días de haber zarpado, parte de la tripulación, entre ellos, Quiquinte, comenzó a presentar síntomas de contagió de Covid-19. Cuando le avisó al capitán Alejandro Di Rollo que se sentía mal, que no tenía olfato ni gusto, la respuesta que recibió es que no iban a volver a puerto.
“No, no, eso no existe. Cuando baje a puerto hace el comentario. Lo que hay ahora es gripe, gripe es una semana. Todos tiene que tener gripe”, le contestó Di Rollo a uno de los tripulantes contagiados y lo mandó a tomar paracetamol. El audio quedó registrado y forma parte del expediente.
Al regresar a puerto después de la muerte de Quiquinte, se forzó a que 5 tripulantes argentinos hicieran cuarentena durante un mes arriba del barco junto con 5 tripulantes chinos. Sus familias los asistieron con comida para ayudarlos durante las semanas de encierro.
La semana próxima se llevará a cabo en Río Gallegos un juicio para determinar si Di Rollo es culpable de la muerte de Quiquinte. Es el único acusado y se le lo imputa por los delitos de facilitación de la propagación de una enfermedad infectocontagiosa y abandono de persona seguida de muerte.
“A mi papá me lo freezaron, mi papá falleció y fue tratado como un pescado. Están los audios en donde se le dice que tiene covid y lo ningunean”, le dijo a TN Maricel Quiquinte, hija de Manuel. Ella y su hermana viajarán a Río Gallegos para presenciar el juicio y esperan que Di Rollo sea condenado. En paralelo están comenzando una demanda civil para obtener una compensación económica de la empresa Fenix Internacional S.A.
