Hace exactamente dos meses, el CFP aprobó por unanimidad la distribución de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura para la explotación de las especies: Polaca, Merluza Negra y Merluza de Cola para el periodo 2025/2039, tal como informó PARTE DE PESCA.

“La pesca necesita certezas, no tenemos más tiempo”, esgrime una presentación realizada, en las últimas horas, por la marplatense Capear ALFA ante el Consejo Federal Pesquero que esta semana vuelve a sesionar, pero no tiene en la agenda la renovación de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) de la especie Merluccius hubbsi.

La falta de certidumbre genera preocupación en la actividad. “Los sectores productivos, y en particular a pesca fresquera, estamos inmersos en una gran crisis; con mucha imprevisibilidad y grandes cucos. Pero, reiteramos, nosotros representamos el trabajo real, al que se realiza en circunstancias poco favorables y, aunque parte de nuestra labor se desarrolla en aguas australes y salvajes, los temporales no nos detienen porque tenemos las herramientas y el conocimiento para enfrentarlos. Sin embargo, hay una realidad: no hay más plata. No podemos absorber más los aumentos de proveedores y sindicatos. Todo sale de la bodega del buque, y está ya no tiene más”, esgrimen los marplatenses en una nota dirigida al CFP, que seguramente en la sesión de mañana tendrá ingreso formal.

Y agregan: “Las plantas procesadoras y los frigoríficos pesqueros también se encuentran inmersos en una crisis, producto de las bajas de los precios internacionales, del atraso cambiario, de los elevadísimos costos de energía eléctrica y servicios, de la incertidumbre reinante para cerrar contratos, abastecerse de insumos y/o realizar las inversiones necesarias para optimizar su producción, ya que no hay previsibilidad alguna para el constante abastecimiento de materia prima de cara al 2025 y en adelante”, sostienen desde ALFA y así se lo hicieron saber al Gobierno nacional y a los representantes de las cinco provincias con litoral marítimo que integran el CFP.

Gráfico de costos aportado por la cámara marplatense al Consejo Federal Pesquero

“Hoy, nos encontramos a 55 días para el vencimiento de asignación de las CITC de merluza hubbsi, por consecuencia, nos encontramos sin herramientas, sin previsibilidad y sin seguridad jurídica para trabajar, invertir y hacer rentable nuestra industria”, exponen al advertir sobre el impacto que genera la indefinición de parte de la autoridad pesquera nacional.

ALFA cuestiona la posibilidad que se instrumente una prórroga de la cuotificación y no se tome una definición este año. “Corrió un ridículo rumor que llevaría a extender la agonía de los tenedores de cuota por 365 días más, lo cual sería una medida precaria e injustificada, reafirmando el gran desconocimiento que hay sobre este sector”, rechazaron al tiempo de aseverar que “sin certezas, sin previsibilidad y sin seguridad jurídica, no hay industria, ni desarrollo productivo”.

“Explicamos en reiteradas oportunidades los aumentos de costos, la baja de precios internacionales y el atraso del tipo de cambio con la baja de derechos de exportación u otros impuestos, y sólo hemos recibido mayor incertidumbre, la amenaza de una suba de los derechos únicos de extracción y agravios injustificados”, enfatizó la cámara marplatense CAPEAR ALFA que preside Mariano Retrivi.

“Una vez más, enérgica y vehementemente solicitamos el tratamiento urgente de la recuotificación en iguales condiciones y términos. Los industriales pesqueros no tenemos más tiempo”, concluyeron.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here