El Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA Chubut) que conduce Alexis Gutierrez destacó el inicio de un relevamiento sobre la especie merluza con barcos que van a operar desde el puerto de la localidad de Camarones, aunque advirtió y reclamó a la autoridad portuaria provincial por la necesidad de “medidas de seguridad indispensables” en el muelle, alertando sobre la precariedad en aspectos operativos; “no se pueden admitir improvisaciones cuando hay vidas humanas en juego”, hicieron público a través de un comunicado oficial.
“No se puede hablar de progreso ni desarrollo portuario con pilotes que se desarman, sin defensas, con escaleras defectuosas o sin luz ni agua”, detalla el sindicato de estibadores al exponer las deficiencias existentes en materia de infraestructura portuaria en Camarones, cuyo puerto depende de la Unidad Ejecutora Provincial Portuaria (UEPP) que dirige Gisela Silva.
PROSPECCIÓN DE MERLUZA
“Tras insistentes reclamos y gestiones, el SUPA logra que luego de más de una década de inactividad, vuelva la prospección de merluza en el puerto de Camarones. Después del “Pachaca”, “Baffeta” y el “Tehuelche” que fueron las últimas embarcaciones que entraron en el año 2010 al mencionado puerto con pesca de merluza en aguas provinciales, los barcos merluceros vuelven a zarpar hoy para llevar progreso a dicha localidad”, expresó. “Hace más de una década que en la zafra merlucera se habla de barcos ausentes y muelles vacíos. Y si el mar responde como lo ha hecho hasta ahora, la comunidad de Camarones tendrá entonces barcos, ruidos de trabajo y muelles con movimiento, es decir, otra oportunidad de trabajo para sus habitantes”, celebraron por la reactivación de la pesca.
Alexis “Gallo” Gutierrez, Secretario General del SUPA Chubut, dijo que “en esta Argentina de hoy, no es común hablar de generar nuevos puestos de trabajo, por lo que, celebramos un anuncio de estas características, aunque se debe tener en cuenta las diversas variables, los actores que intervienen y como puede beneficiar y/o impactar en la comunidad. Que los barcos zarpen es gracias a las silenciosas, aunque sistemáticas gestiones realizadas desde esta entidad sindical”, destacan.
GENERACIÓN DE EMPLEO
Desde el SUPA sostienen que “en el caso nuestro significaría empleo para el 100% de los afiliados y con posibilidades de sostenimiento anual. Y, si se tiene en cuenta el total de habitantes de la localidad, estamos hablando de trabajo directo para más del 10% del total de habitantes”.

En este marco, el dirigente portuario, subrayó: “No se puede cometer errores con anuncios de esta envergadura, puesto que hay una cantidad enorme de familias que hace años esperan esta noticia. Por ello hay que dejar la cartelería y el divismo de lado. Los distintos actores estamos sumamente comprometidos y trabajando para darle posibilidad de trabajo no sólo a estibadores, sino también para poner en movimiento a toda la cadena de producción pesquera dado que, si los barcos vuelven cargados va a haber trabajo para patrones, marineros, guincheros, maquinistas, choferes, fileteros y demás trabajadores que estén vinculados de forma directa e indirecta a la actividad. Y como todos saben, la pesca moviliza más que pescado, ya que, si la prospección es buena, la localidad de Camarones entera va a verse beneficiada significativamente”, agregó.
“NO ES CUESTIÓN DE UNA FOTO”
Asimismo, Alexis Gutierrez, destacó que “el trabajo trae nuevas oportunidades de desarrollo, más igualdad, menos inseguridad, pero también conlleva nuevas y viejas responsabilidades y necesidades. Particularmente hablamos de servicios y medidas de seguridad indispensables para poder llevar adelante la actividad con excelencia, con esto quiero decir, tener la infraestructura necesaria en perfecto estado, tal como previsibilidad y sostenibilidad en el abastecimiento de agua y luz, sanitarios para los trabajadores, existencia de defensas de los muelles, escaleras en buen estado, etcétera, no se pueden admitir improvisaciones cuando hay vidas humanas en juego. Y porque además no se puede hablar de progreso ni desarrollo portuario con pilotes que se desarman, sin defensas, con escaleras defectuosas o sin luz ni agua”, planteó en tono crítico.
Por ello, “si bien celebramos la noticia porque fuimos actores claves en tal gestión, también estamos advertidos y a entera disposición de las autoridades correspondientes para ayudar e instar permanentemente las articulaciones necesarias a los fines de llevar al puerto de Camarones a la altura de los estándares portuarios. No es cuestión de una foto ni de titulares espectaculares ni de un nombre propio, sino más bien de que tales anuncios se concreten en las condiciones que debe concretarse, con seriedad y responsabilidad”, reclamó Gutierrez.
CUATRO BARCOS A LA PROSPECCIÓN
Para finalizar, el referente sindical, hizo hincapié en el valor de la palabra: “Cuando comenzamos a recorrer los puertos de la provincia, lo hicimos con la voluntad de consolidar una construcción colectiva, donde todas las voces sean escuchadas y todas las necesidades debidamente relevadas y en lo posible satisfechas. Deseamos profundamente que la realidad este a la altura de los anuncios efectuados. Respecto de los afiliados de Camarones, esto era una de las urgencias a abordar y lo estamos haciendo”.

En tal sentido, los barcos que darán inicio a la prospección en primera instancia son el “Siempre Claudio”, “Jorge Daniel”, “Profeta” y “Agustina”, en busca de una nueva oportunidad para la localidad. “El valor de la palabra descansa en que efectivamente tenga su correlato con la realidad”, reflexionó el titular del SUPA Chubut.
